Firmarán convenio para reactivar el proyecto ARMA
Tras siete años de entrampamiento, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) financie la ejecución del proyecto de irrigación del río ARMA. Desde la Municipalidad Provincial de Condesuyos informaron que el próximo 15 de enero se suscribirá un convenio que permitirá obtener presupuesto para adecuar el expediente técnico del proyecto a los lineamientos exigidos por el Midagri.
Tres peritajes realizados por el GRA revelaron que se requieren aproximadamente S/540 millones para culminar el proyecto ARMA. Sin embargo, debido a la falta de presupuesto, se plantea un convenio de coejecución para que el Midagri asuma el financiamiento y permita la continuidad de las obras. En esta etapa, será necesario elaborar un expediente de saldo de obra de la primera etapa, así como adecuar los expedientes correspondientes a la segunda y tercera etapa.
«Estamos buscando un convenio de coejecución con el GRA para gestionar el financiamiento del Midagri. Nosotros, desde la Municipalidad Provincial de Condesuyos, tenemos la tarea de adecuar el expediente técnico bajo los lineamientos del Midagri. Por su parte, el GRA debe elaborar los expedientes de saldo de obra. Una vez que se liquide la primera etapa, se determinará con mayor precisión el presupuesto requerido», explicó Edwar Urday Torres, alcalde provincial de Condesuyos.
El proyecto ARMA registra actualmente un avance físico de menos del 8%. La primera etapa contemplaba la instalación de nueve kilómetros de tuberías y la construcción de una bocatoma; sin embargo, la empresa contratista solo logró instalar siete kilómetros de manera defectuosa. Según los peritajes del GRA, solo el 10% de esta tubería es funcional, lo que representa un perjuicio de más de S/10 millones. Urday Torres señaló que será necesario establecer responsabilidades penales y civiles para los funcionarios que autorizaron esta intervención.