Geresa inaugurará campaña ‘Verano Saludable’ en Camaná e Islay

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) iniciará la campaña Verano Saludable el próximo 9 y 10 de enero en las playas del litoral arequipeño. Las actividades comenzarán el jueves en la provincia de Islay y continuarán el viernes en la provincia de Camaná. Según el sector Salud, las 17 playas monitoreadas cumplen con los estándares sanitarios y son aptas para bañistas, tras superar los problemas de contaminación registrados durante las festividades de Fin de Año.

Durante la primera semana del 2025, la Geresa detectó altos niveles de contaminación en casi todas las playas de Islay y Camaná, principalmente en la arena, además de la ausencia de servicios higiénicos en algunas zonas. Esta situación, atribuida al incremento de visitantes, permitió acreditar como saludables solo dos de las 17 playas evaluadas. Sin embargo, el monitoreo más reciente, realizado el 6 de enero, confirmó que todas las playas cumplen con los requisitos sanitarios para su uso recreativo.

«Actualmente, las 17 playas monitoreadas son saludables según los estándares de la Geresa. Hemos coordinado con los responsables de cada playa y garantizado las condiciones necesarias para poner en marcha el plan de Verano Saludable 2025. Evaluamos cada una de ellas para asegurar la seguridad de los bañistas. Ahora, todas las playas de Camaná e Islay que monitoreamos son aptas», señaló Yury Isasi Rosas, jefe del área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional.

De acuerdo a los criterios sanitarios de la Geresa, una playa es considerada saludable cuando sus aguas presentan menos de 200 mil coliformes fecales por 100 mililitros, cuentan con servicios higiénicos adecuados y mantienen la limpieza de su arena. Isasi Rosas destacó que la contaminación por residuos sólidos y la demora de algunos municipios en atender estos aspectos son los factores más recurrentes que afectan la salubridad de las playas.

A nivel regional, la Geresa ha identificado 35 playas, pero realiza monitoreos regulares en solo 17 de ellas. De las 18 restantes, cuatro presentan niveles de contaminación por encima de los límites establecidos, mientras que las 11 ubicadas en la provincia de Caravelí no pueden ser evaluadas debido a su lejanía, ya que el tiempo reglamentario para procesar las muestras es de seis horas.

Los monitoreos de calidad del agua y condiciones ambientales en las 17 playas se realizan semanalmente. El segundo informe del año estará disponible a mediados de enero, momento en el que las condiciones podrían variar. La Geresa se comprometió a mantener informada a la población para garantizar la seguridad de los veraneantes.

Deja un comentario