Gobernador recién admite que obras tienen preocupante retraso
Por Jorge Turpo Rivas
Rohel Sánchez inició la visita a las obras que realiza su gestión y descubrió que la mayoría tienen serios problemas en su ejecución. Una realidad que se advirtió hace meses, pero la autoridad regional recién se dio cuenta en sus visitas de campo.
AYER VOLVIÓ A CAMBIAR A GERENTE DE INFRAESTRUCTURA
Visitar las obras que ejecuta su gestión le abrió los ojos al gobernador regional, Rohel Sánchez, quien terminó corroborando en campo que la situación es preocupante y no sólo se trataría de ineficiencia, sino de presuntos actos de corrupción. Por eso anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República.
Se trata de una realidad que la prensa y algunos consejeros regionales se lo advirtieron hace varios meses, pero el gobernador trató de minimizar.
Ayer, por ejemplo, Sánchez visitó la obra en la Institución Educativa Paraíso de Chuca, en el distrito de Sabandía, la cual presenta un 38.87 % de avance físico cuando debería estar culminada este mes.
Según le dijeron los encargados de la obra, tuvieron problemas en la adquisición del premezclado del módulo 1. La obra tiene una inversión de 16 millones 865 mil soles. Comprende 5 módulos de aulas y demás ambientes. Actualmente se están realizando trabajos de tarrajeo en exteriores y, desde la próxima semana, se iniciará la colocación del porcelanato.
Lo que queda claro es que la obra no estará lista para el inicio de las labores escolares en marzo próximo, perjudicando a los escolares.
La autoridad regional luego vistió la obra en la Institución Educativa San Juan Bautista del distrito de Characato. Corroboró que el avance es de apenas el 23.93 % y también presenta retrasos.
Sánchez se limitó a pedir a los encargados de la obra a agilizar los trabajos con diferentes frentes de intervención para que los menores puedan utilizar estos ambientes e iniciar la construcción del espacio deportivo donde actualmente realizan sus labores.
Esta obra tiene un presupuesto de 15 millones 40 mil soles y comprende 5 bloques de aulas, además del área deportiva.
Ese proyecto tampoco estará listo para albergar a los estudiantes desde marzo. La gestión de Sánchez ha condenado a centenares de escolares a recibir su educación en aulas prefabricadas.
Sánchez también visitó la obra de mejoramiento peatonal y vehicular del asentamiento urbano Horacio Zeballos Gámez, en Socabaya. Allí verificó que el avance es del 28 % y también hay algunos retrasos. El presupuesto de esa obra es de 20 millones 493 mil soles.
La autoridad conversó con los vecinos y se comprometió a realizar las evaluaciones pertinentes para garantizar su culminación. Al momento, 160 obreros laboran en diferentes frentes de la obra.
Mientras el gobernador corroboró la triste realidad de sus obras, ayer se confirmó la salida del gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos. En poco más de dos años de gestión, ya son más de cinco las personas que han ocupado ese cargo y ninguna duró más de cuatro meses.
El consejero regional, César Huamantuma, calificó como una irresponsabilidad que el gobernador regional recién se dé cuenta que las obras del gobierno regional tienen serios problemas en su ejecución.
Agregó que como presidente de la Comisión de Infraestructura, presentó 54 informes de fiscalización de obras por administración directa que tienen problemas en su ejecución.