Colegio de Notarios le abrió proceso al consejero Miguel Ángel Linares
Por Jorge Turpo Rivas
Le cuestionan haber cometido una falta disciplinaria al contratar con la empresa Sedapar cuando estaría impedido al ser consejero regional. Linares Riveros es nuevamente candidato a la de decanatura del Colegio de Notarios.
TRIBUNAL DE HONOR SIGUE LA INVESTIGACIÓN
El haber contratado con la empresa Sedapar y otras instituciones públicas siendo consejero regional, le ha costado a Miguel Ángel Linares Riveros que el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Arequipa le abra un proceso disciplinario.
Linares Riveros es notario público, consejero regional, docente universitario y ahora también es candidato a decano del Colegio de Notarios, cargo al que busca acceder por tercera vez.
El notario Hugo Caballero, integrante del Tribunal de Honor, confirmó que el proceso se inició en diciembre del 2024 tras recibir la queja de un ciudadano. Indicó que el plazo formal es de treinta días para resolver el caso y que Linares tiene la posibilidad de apelar y la decisión final se vería en Lima.
El cuestionamiento contra Linares es que en su condición de consejero regional está prohibido de contratar con el Estado, en este caso con la empresa Sedapar y municipalidades, pero él lo hizo durante los dos años que lleva como consejero.
El argumento que Linares esgrime es que los notarios sí pueden seguir ejerciendo su profesión. Por eso, envió un documento al Tribunal de Honor explicando su razonamiento jurídico que al final tendrá que ser resuelto por la instancia disciplinaria de la orden profesional.
Linares le pide al Tribunal: “Se precise plenamente la supuesta norma específica que habría infringido mi persona como notario público y consejero regional, en vista de que los fundamentos por los cuales se apertura procedimiento disciplinario son genéricos, abstractos y que me generan indefensión al no haberse tipificado claramente la causal o la norma que se estaría infringiendo con mi conducta, vulnerándoseme de esa forma mi derecho al debido procedimiento”, destaca en su escrito.
El actual Tribunal de Honor no podrá resolver el proceso iniciado contra Linares debido a que terminará sus funciones este sábado cuando se realicen las elecciones de la nueva junta directiva del Colegio de Notarios.
Linares Riveros es el único candidato. Requiere la mitad más uno de los votos para salir elegido. En Arequipa son 28 notarios.
Algunos notarios con los que se contactó El Pueblo y nos pidieron guardar su nombre en reserva, indican que lo correcto sería que Linares decline de su postulación por los cuestionamientos que pesan en su contra.
“El colegio es una institución deontológica, es decir tiene como finalidad que sus agremiados actúen con ética ¿Qué ejemplo de ética podría dar Linares teniendo un proceso disciplinario en curso?”, nos dijo uno de ellos.
Si Linares resulta elegido su caso terminaría siendo visto por el nuevo Tribunal de Honor que ingresará con su gestión.
Por ello, un grupo de notarios está promoviendo el voto en blanco en las elecciones de este sábado para que Linares no alcance la mitad más uno y se convoquen a nuevas elecciones donde se presenten otras listas.
Si esta vez Linares va en lista única es porque a última hora, una notaria, declinó de encabezar una lista y dejó “colgados” a varios de sus colegas que confiaron en ella.
LA RESPUESTA
Linares Riveros sostiene que el Tribunal de Honor no tuvo en cuenta que otras instancias como la OCSE le dieron la razón y no le prohíben contratar con el Estado.
Sobre el cuestionamiento ético, sostiene que no hay tal figura porque cuando decidió ser consejero regional revisó la norma y verificó que no tenía impedimento legal para seguir contratando con el Estado como notario y por eso lo continúa haciendo.
“Y lo que indican sobre el nuevo Tribunal de Honor que me podría favorecer siendo decano, es falso. Ellos son completamente autónomos, el decano no los propone. Estoy convencido además de que ese proceso disciplinario se archivará porque no tiene ningún sustento legal”, comentó.
Agregó que sólo se abstuvo de contratar con el Gobierno Regional como notario porque es una institución donde sí tiene injerencia, pero seguirá contratando con Sedapar y varias municipalidades porque ahí no existe ningún impedimento.
