Denunciarán a exfuncionarios de Agricultura involucrados en deuda a proveedores
Ante los impagos a los proveedores del Festiagro 2024, el titular de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), Julio Herrera Ojeda, anunció que preparan una denuncia contra los exfuncionarios y trabajadores involucrados. Además, aseguró que el exgerente regional Abel Calderón no dejó documentación alguna que respalde una deuda por parte de la GRAG, lo que impide pagar a los más de 15 proveedores que exigen sus pagos.
La última semana de junio de 2024, la GRAG organizó el Festiagro en Cerro Juli, un evento destinado a promover el sector agrícola de Arequipa, que contó con la participación de proveedores de servicios de limpieza, alimentación y organización, entre otros. Sin embargo, meses después, muchos denunciaron que la GRAG no les habría pagado por los servicios prestados. En su momento, Abel Calderón, ex titular de la GRAG, responsabilizó al comisario del Festiagro, Luis Añamuro, y prometió efectuar los pagos, pero estos aún no se concretan.
Frente a estas irregularidades, la GRAG anunció que tomará acciones legales contra los responsables. «Se recabó la información necesaria para armar la denuncia contra los exfuncionarios involucrados. Ahora estamos preparando la documentación correspondiente para presentarla en instancias laborales y ante la Fiscalía. (…) Las investigaciones incluyen al exgerente Abel Calderón y al subgerente de Proyectos. (…) Si Duberly Otazú tiene responsabilidad en el hecho, también será implicado», declaró Julio Herrera Ojeda, titular de la GRAG.
Además, Herrera Ojeda afirmó que la GRAG no cuenta con requerimientos, órdenes de servicio ni documentos que reconozcan una deuda con los proveedores. La actual administración ha recibido reclamos de al menos 15 proveedores que exigen pagos pendientes. En este contexto, señaló que Abel Calderón debió resolver los impagos antes de dejar el cargo y que, si la gestión actual reconoce la deuda, podría incurrir en una falta grave. Por ello, evaluarán las «posibilidades legales» para asumir o no la existencia de una deuda anterior.
