Aprueban informa que propone inhabilitar a Vizcarra por 10 años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por María Acuña de Alianza para el Progreso (APP), aprobó el informe final que propone inhabilitar por 10 años al expresidente Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos, tras considerar que incurrió en una infracción al artículo 134 de la Constitución debido al cierre del Parlamento.
Esta medida, respaldada por 16 votos a favor, también incluye a los ex primeros ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos por cinco años.
El congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, fue el encargado de elaborar y sustentar el informe, basándose en el análisis del cierre del Parlamento en septiembre de 2019.
Martín Vizcarra disolvió el Congreso después de que esta institución rechazara el pedido de confianza de Salvador del Solar para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y elegir a sus magistrados mediante un concurso público. El entonces mandatario calificó la acción legislativa como una «denegación fáctica» de confianza.
El documento también señala que Salvador del Solar planteó la cuestión de confianza sin haberla discutido ni aprobado en sesión de Consejo de Ministros, mientras que Vicente Zeballos refrendó el decreto que justificó el cierre del Congreso. Según el informe, ambos habrían infringido los artículos 132 y 133 de la Constitución.
«El cierre del Congreso de 2019 fue una decisión basada en la interpretación del marco legal vigente», argumentó Vizcarra en su momento, aunque este nuevo proceso sumó ahora una segunda inhabilitación a la ya vigente por el caso ‘Vacunagate’.