Centro de Emergencia de la MPA alerta para intervenir en incidencias
Por: Juan Palo
La temporada de lluvias ha comenzado en Arequipa, y las autoridades municipales se mantienen alerta ante posibles incidentes en la provincia. En caso de emergencias, se coordina con la Compañía de Bomberos, la Cruz Roja y las municipalidades distritales, aseguró Diego Ayca Tapia, Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Agregó que mantienen comunicación constante con las empresas de servicios básicos, como Sedapar y la Seal, para atender emergencias en la ciudad de Arequipa. Además, cuentan con cisternas de las municipalidades, motobombas, entre otros equipos.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia de la MPA está en constante comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para conocer los pronósticos del tiempo, y se desarrollan monitoreos junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El funcionario agregó que también cuentan con el apoyo de brigadistas y vigías en diversos distritos, incluidos el Cercado, y otros grupos que colaboran como informantes y participan activamente en caso de emergencia.
ACONTECIMIENTOS DEL VIERNES
El pasado viernes, en la ciudad de Arequipa, se registró una lluvia continua y fuerte que se prolongó por más de cuatro horas. No se presentaron mayores incidencias ni un ingreso significativo de las torrenteras, según informó Diego Ayca.
Detalló que la lluvia se produjo en todos los distritos de la provincia de Arequipa, aunque los problemas se limitaron principalmente a atoros en el sistema de desagüe en los distritos de Yanahuara, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre, los cuales fueron solucionados por brigadas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). No se registraron atoros en alcantarillados.
ZONAS VULNERABLES
Diego Ayca reiteró que las zonas más vulnerables de Arequipa siguen siendo el sector de “Pozo Negro”, ubicado en Paucarpata, así como las partes altas de los distritos de Mariano Melgar, Paucarpata, Miraflores y Alto Selva Alegre.
En el sector del Cercado, específicamente en la urbanización Flora Tristán, se registró una inundación el pasado viernes, emergencia que fue atendida rápidamente por la municipalidad provincial con personal de serenazgo.
