Publicidad de mujeres en paños menores se reduce en Arequipa

La búsqueda de la equidad de género continúa.

Por Danna Felipe B.

Antes era muy normal en Arequipa ver publicidad en la cual la protagonista era una mujer en paños menores, buscando atraer clientes, en gran parte hombres, a un establecimiento comercial.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado.

Dalia Abarca, socióloga especialista en enfoque de género y feminista, afirma que la publicidad que cosifica a la mujer se ha reducido en la ciudad de Arequipa, pero no al punto de detener la lucha contra el machismo.

“De hecho, ha habido un cambio. Es innegable. Antes era muchísimo más. Pero que se haya erradicado totalmente, no”, afirmó.

Para Abarca Castellanos, el porqué se ha reducido este tipo de publicidad, que no suma a la equidad entre hombres y mujeres, sino todo lo contrario, es principalmente el impacto de los crudos casos nacionales de violencia contra las mujeres. Han hecho que más voces se unan a la lucha contra los estereotipos de género y que exijan a los creadores de mensajes comunicativos tener un ojo más crítico al momento de hacerlos.

“Han hecho pensar a la sociedad en general qué contenidos están consumiendo, qué conceptos están formando. Ahora hay más restricciones éticas o morales. Pero las hay”, dijo.

Sin embargo, ratificó que todavía hay muchas cosas por trabajar como sociedad. “No diría que ahora todos somos conscientes de la equidad de género. Aún hay publicidades que atribuyen roles domésticos únicamente a las mujeres. Yo diría que, a raíz de los difíciles casos que se han registrado, las publicidades pasan por un proceso más crítico antes de ser presentadas al público”, finalizó.

comentario en

  1. Ya era hora que la prensa aborde este tema. Este tipo de publicidad cosifica a las mujeres, que se visibilice esto es un paso importante hacia una representación más digna e igualitaria en los medios. Es fundamental seguir promoviendo una publicidad libre de estereotipos, respetuosa y sobre todo que dejen de cosificar el cuerpo de las mujeres.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.