El 30% de niños intervenidos en desprotección son extranjeros
Por: Juan Palo R.
El 30% de los niños intervenidos en situación de desprotección en las calles del Cercado son extranjeros. El otro porcentaje proviene de provincias y radica en la ciudad, reveló Alexandra Prado, subgerente de Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
EN OPERATIVOS REALIZADOS EN ENERO
En los tres últimos operativos realizados en el mes de enero en el Cercado de Arequipa, se rescató a una decena de niños que vendían golosinas, cantaban y bailaban, principalmente en las calles Mercaderes y San Juan de Dios. El 30% de los menores son de nacionalidad venezolana.
Al respecto, Alexandra Prado, subgerente de Promoción Social de la MPA, reveló que, durante los operativos multisectoriales, “mientras los niños trabajan en la vía pública, sus padres observaban de lejos, lo que provoca una indignación por parte de las autoridades”.
Agregó que, durante las intervenciones, “las autoridades recibimos críticas y rechazo de la población, indicando que por qué no los dejamos trabajar, cuando las obligaciones del sustento en los hogares son de los padres”, afirmó.
Al mismo tiempo, invocó a la población para que apoye el trabajo de la municipalidad provincial, el Ministerio Público, la Fiscalía, la Policía Nacional y otras instituciones, y no dificulten su labor en favor de la protección de la infancia y adolescencia.
Por otro lado, en el último operativo se intervino a ocho adolescentes entre 16 y 17 años de edad, trabajando sin autorización. Los mismos señalaron que laboran para ayudar a sus familias y ahorrar para la compra de sus útiles escolares.
Los adolescentes pueden trabajar, siempre y cuando tengan una autorización de los padres o de un adulto, la cual puede ser solicitada o gestionada ante la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa (GRTPE), afirmó Alexandra Prado, subgerente de Promoción Social de la MPA.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los propietarios o administradores de centros comerciales, restaurantes y locales que ofrecen trabajo a los adolescentes para que soliciten el permiso de trabajo correspondiente a la GRTPE, para evitar problemas con las autoridades.
Finalmente, señaló que los operativos de fiscalización continuarán este mes de febrero en el Cercado de Arequipa con la finalidad de identificar a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
EL DATO
En los operativos, participan la Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal y la DEMUNA Provincial. Cuentan con el respaldo de la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, los fiscales de Trata de Personas y de Familia, así como el personal de las comisarías de Santa Marta y Palacio Viejo, de Sunafil, la Gerencia Regional de Trabajo y Migraciones.
