“Si compras una botella de pisco a menos de 50 soles, no es pisco”
Por: Adrian Quicaño P.
Productos adulterados y bebidas industrializadas afectan a productores
La producción artesanal de pisco en nuestra región a sufrido un retroceso en comparación al año 2022, donde se vio un mayor consumo de nuestro producto bandera. En la actualidad la adulteración y las industrias mecanizadas hacen que se desdibuje la buena imagen del licor a nivel local e internacional. Tal como manifiesta el presidente de Productores de Pisco, Mario Meléndez.

“Un buen pisco debe costar como mínimo 50 soles, para que se un producto de calidad y rentable. Si no cuesta así lo más seguro es que estén bebiendo alcohol neutro. Lo que pasa es que mucho los adulteradores lo utilizan generado un producto de baja calidad. A nivel internacional este problema es mayúsculo ya que en el extranjero el precio no paga los costos locales, nuestro mejor mercado es el local”
Por esta razón es que se debe instituir un consejo regulador para los productores artesanales, de esta manera saber que productos se están elaborando, de que manera y como llegan a nuevos mercados, aseguró Meléndez Calmet.
De igual manera los productores regionales hacen un llamado a las autoridades para promover el consumo de nuestro licor. A su vez que se de un apoyo constante en la producción. También es importante mencionar que las grandes industrias son beneficiadas con leyes que terminan matando a los pequeños productores. Esta es una situación egoísta que termina por favorecer a Chile.

El Dato
Los productores locales compiten con todo tipo de piscos, los adulterados son los peores. Para una botella artesanal se necesita de 7 a 8 kilos de uva, y el proceso de producción no abarata los gastos.
