Advierten inacción del Coer ante estado de emergencia por lluvias decretado en Arequipa

El pasado 11 de enero, el Gobierno central declaró en estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias a 14 distritos de Arequipa. Hoy, casi un mes después, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) no ha concretado la totalidad de intervenciones necesarias. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informaron que se estaría dilatando la entrega de ayuda, por lo que la emergencia podría concluir sin resultados.
«Hay un cronograma de atención y un estatuto para que el Coer pueda intervenir durante la emergencia. Sin embargo, se ponen trabas y se solicita nueva información, cuando todo debería absolverse en el momento y no dejar que el periodo de la declaratoria termine. (…) Los alcaldes de Sibayo, Cabanaconde y Lluta nos informaron que actúan de acuerdo a lo solicitado, pero no se logran intervenciones», declaró la consejera electa por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.
De acuerdo con los reportes de la legisladora regional, los distritos de Caylloma están en riesgo constante por heladas y lluvias intensas, razón por la que requieren la descolmatación de ríos y quebradas, además del envío de medicinas y semillas forrajeras para el ganado. La demora en la entrega de ayuda es cuestionable, pues ya se registra mortandad de cabezas de ganado en la provincia debido al descenso de temperaturas.
En la próxima sesión ordinaria del CRA, agendada para el 11 de febrero, se reiterará la invitación al titular de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres, José Luis Barrezueta Reyes. Se espera que, tras evadir la reunión durante más de un mes, acuda a la sede del Consejo Regional y exponga el plan de contingencia del Coer ante las lluvias en Arequipa.