Viviendas, comercios y campos de cultivos dañados por huaico

MÁS AFECTACIONES EN ICA
Las fuertes precipitaciones continúan generando estragos en Ica. Esta vez, los agricultores de Los Cerrillos, que cultivan productos como palta, maíz y pecanas, fueron los más afectados. Autoridades evalúan los daños.
La intensas lluvias ocasionaron el ingreso de un huaico la madrugada de ayer, en el centro poblado Los Cerrillos, en el distrito San José de los Molinos, de la provincia de Ica. El fenómeno meteorológico causó graves daños en los cultivos del sector. Los agricultores más afectados son los que producían palta, maíz y pecanas.
Al lugar llegaron las autoridades municipales y de Defensa Civil para evaluar los daños a los terrenos.
Sin embargo, no son las únicas afectaciones que dejó el huaico. También se vio interrumpido la vía principal de acceso a Los Cerrillos, además, varias viviendas y comercios quedaron llenos de lodo.
Una pobladora informó que el municipio de San José de Los Molinos les entregó costales y arena para proteger el ingreso de sus viviendas. Sin embargo, señaló que aún requieren más ayuda, ya que las lluvias seguirán en las próximas horas.
La preocupación aumenta porque la quebrada de Yancay sigue activa, los habitantes de la zona temen la posible caída de nuevos huaicos.
La semana pasada, el desborde del río Tierras Blancas, en la provincia de Nasca, Ica, dejó viviendas afectadas, tierras de cultivo destruidas y varios animales muertos. Las intensas lluvias registradas en las alturas de la región Ica provocaron la activación de quebradas, lo que incrementó el caudal del río y desbordó su cauce.
Uno de los sectores más golpeados fue la UPIS Nueva Generación, en el sector San Marcelo, donde campos de cultivo y más de 30 viviendas de adobe y caña fueron destruidas. Además, se reportó la muerte de varios animales.
Las localidades de San Carlos y Sausal también resultaron afectadas. Ante la gravedad de la situación, el alcalde Jorge Bravo solicitó declarar el estado de emergencia en la provincia.