Hallan irregularidades en construcción

PERJUICIO ECONÓMICO EN MOQUEGUA
La Contraloría identificó sobrecostos y otras irregularidades en obra ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos que le costó al Estado más de un millón de soles.
A través del informe de Auditoría de Cumplimiento N° 28122-2024-CG/APP, la Contraloría evidenció irregularidades en la construcción de la nueva sede central del Gobierno Regional de Moquegua, la cual fue ejecutada en la modalidad de obras por impuestos entre 2013 y 2021. Pagos indebidos y la falta de una adecuada supervisión generaron un perjuicio económico de S/ 1 036 720.
Una de las observaciones es que la gestión regional no verificó la efectiva instalación de tuberías para el sistema de drenaje adicional, lo que benefició indebidamente a las empresas del consorcio con el pago de S/ 389 618.
También se detectó el uso de un índice unificado de precios erróneo para calcular el reajuste de costos (valorizaciones) generando un sobrepago de S/ 80 417. Además, según el informe, se excedió en 91 días hábiles el plazo para la ejecución del adicional de obra n.° 1, lo que llevó a la aprobación de un segundo adicional del servicio de supervisión, con un costo adicional de S/ 566 684.
De acuerdo al informe de Contraloría, el gobierno regional realizó trabajos por administración directa del sistema de drenaje subterráneo de 6.5 hectáreas beneficiando a una empresa privada. Sin embargo, lo construido tenía fallas técnicas como filtraciones y falta de buzones, por lo que obligó al Estado a gastar S/ 1.3 millones en correcciones.
A ello se suma que, tras la recepción del proyecto en 2017, no se ha realizado el mantenimiento de los aisladores sísmicos entre otras instalaciones de la infraestructura construida.
Finalmente, se dejó constancia la falta de organización documental, ya que parte de esta fue reportada como «no encontrada» por el Gobierno Regional de Moquegua. Cabe precisar, que el informe señala la presunta responsabilidad civil y penal de cinco exfuncionarios.