Los amarres preelectorales

Por Carlos Meneses

Keiko sería la candidata de un acuerdo entre el fujimorismo y Perú Libre.

Waldemar Cerrón, vicepresidente del Congreso, declaró en Lima que tiene previsto un entendimiento electoral para el 2026 en el que jugará un papel muy importante un acuerdo con Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Dijo que él podía encargarse de la resistencia de Keiko para lograr un convenio del fujicerronismo y que su hermano Vladimir Cerrón estaba al tanto de la posibilidad de una conversación que no significara alianzas. “Yo puedo convencerla”, aseguró Waldemar Cerrón.

El vicepresidente del Congreso sostuvo que existe la posibilidad de que sea una mujer la sucesora de Dina Boluarte, tal como dice esperarlo la actual presidenta.

De acuerdo a normatividad constitucional, el 28 de julio de 2026 terminará el mandato de la actual jefa de Estado y ella no ha ocultado su interés en que la sustituya otra mujer en el mando supremo de la Nación.

En todo caso, reiteró la determinación de convocar a elecciones este año para que la jornada constitucional sea respetada al final de su mandato.

La presidenta Boluarte deberá convocar a elecciones en el mes de abril a pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha solicitado presupuesto para iniciar el proceso en todas sus formas. Para el 2026 hay 40 agrupaciones políticas que seguramente presentarán a sus candidatos y esto hará que haya una segunda vuelta, si es que en la primera ninguno de los postulantes logra la mayoría de votos.

En todo caso, la mandataria desea que otra mujer continúe trabajando por el país, al asegurar que en dos años ha hecho más que en los 5 de los gobiernos anteriores.

Deja un comentario