Constantes lluvias reflejan la precariedad y mal estado de la infraestructura vial

Por Danna Felipe B.

La mayoría de las vías de Arequipa deben adoquinarse

Las lluvias llegan cada año y recuerdan a los arequipeños en la metrópoli que el asfalto no es el material idóneo para calles y avenidas. Huecos, baches y grietas siguen empeorando el transporte, perjudicando en dinero y tiempo. Los verdaderos enemigos de los conductores y sus vehículos. El costo de los daños que puedan causar independientemente en cada herramienta de trabajo. 

Juan Melgar, representante del Colegio de Arquitectos del Perú en Arequipa, afirmó más de una vez que no entiende por qué un grupo de autoridades no apuesta mejor por los adoquines de concreto. «Funcionan extraordinariamente mejor». Explicó que se logra un suelo impermeable. «Arequipa debería adoquinarse, salvo las vías más extensas». Para los intercambios viales, ejemplificó que se puede usar concreto compactado con rodillo. 

Es verdad que son más costosos y su instalación dura más que asfaltar, pero a lo largo del tiempo todos saben que posee más resistencia al tiempo y al clima. También es de mencionar que los plazos que hoy se manejan para asfaltar unas cuantas cuadras dejan mucho que desear.  A esto se suman los sobrecostos y el inestable tiempo de vida que algunas obras viales han evidenciado. Pistas son inauguradas hace seis meses, hoy ante las precipitaciones ya presentan daños

«Nos hacen perder dinero a todos los arequipeños». (negrita)

Melgar Begazo no encuentra respuesta lógica a por qué se sigue asfaltando. Hay una empresa muy cerca que puede dotar perfectamente del material. «El sector privado no es el enemigo. ¿Por qué no sentarse a conversar?». Una buena gestión y mi calle con adoquines será más rentable durante mi gobierno y los próximos. 

Especialistas resaltan que adoquines de concreto funcionan mejor.

«La duración del adoquín no es menos de 20 años en condiciones óptimas. El asfalto, a comparación, ni la mitad».  Reconoció que durante su gestión no se ha tomado el tema en específico con las autoridades de la ciudad, pero esperan hacerlo sí o sí este año a través de dos grandes actividades.

comentario en

  1. Las vías modernas que reducen la contaminación de ecosistemas y duran mas de 50 años, se instalan en tiempos récord, con señalización horizontal, sin cunetas, iluminación solar, etc. etc. Se construyen con Plástico Reciclado. Municipio de Yanahuara tiene prototipo en escala menor, con soporte del canon minero podríamos contar con una Planta de Reciclajes y modernizar metrópolis de Región Arequipa y serviría de ejemplo a todo el Perú.

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