El cáncer: un enemigo prevenible si nos unimos
Por Damary Milla
REFLEXIONES
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y su impacto es devastador, tanto en términos de sufrimiento humano como de costos económicos. Sin embargo, la prevención es nuestra mejor arma y, en el Perú, carecemos de una cultura preventiva que nos permita combatir a esta enfermedad.
La incidencia del cáncer de piel es alarmante. Cada año son diagnosticados 5,000 peruanos, gran parte de los cuales están relacionados con la sobreexposición al sol sin una protección adecuada. La radiación solar es extrema y, en la temporada de verano, las personas tienden a descuidar su piel. Sin embargo, este problema no es exclusivo del sol: el cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo, y su detección temprana es crucial para lograr una mayor tasa de supervivencia.
La clave para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer (más de 800 muertes anuales) está en la educación y la prevención. Por ello lanzamos el juego en línea “Skin in the Game” (Jugándose la Piel) para llegar a los jóvenes y a los gamers, con esta innovadora iniciativa que usa al juego como una herramienta interactiva diseñada para conectar y transmitir el mensaje de prevención del cáncer de piel de una manera divertida y atractiva, fomentando hábitos responsables y detecciones oportunas en la población juvenil, quienes son clave en la construcción de una sociedad más sana y consciente.
Las acciones centradas en la prevención, las campañas informativas y de sensibilización y el acceso a diagnósticos oportunos son fundamentales para que los peruanos tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud. Pero estas acciones deben ir acompañadas del compromiso personal de cada individuo: el autocuidado es una responsabilidad de todos. En el recordatorio del Día Mundial contra el Cáncer hacemos un llamado a la reflexión y al cambio de mentalidad. Si logramos concienciar a cada persona sobre los riesgos del cáncer y las medidas para prevenirlo, podemos reducir significativamente su impacto.
Con esfuerzos como el juego en línea y el compromiso de cada uno de nosotros, podemos dar un gran paso en esta misión conjunta: vencer el cáncer.
