Detienen a sujeto que habría dañado piedra de 12 ángulos

CUSCO
Al promediar las 11 horas de ayer, efectivos de la Policía Fiscal y de Turismo ubicó y capturó al presunto autor del atentado con un martillo a la emblemática piedra de los 12 ángulos, ubicada en el pasaje Hatunrumiyoc, antiguo palacio de Inca Roca, en el centro histórico de Cusco.
Una cámara de vigilancia captó el preciso instante del atentado contra el patrimonio cultural. El hecho ocurrió al promediar las 00:41 horas, cuando un hombre extrae un objeto contundente de entre sus pertenencias y comienza a dañar la pieza lítica, que forma parte del palacio de Inca Roca, hoy palacio del arzobispado de Cusco.
El detenido, identificado como Gabriel Mariano Roysi Malanio (de 30 años), natural de Lima, fue rápidamente detenido, esposado y conducido a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri), en el distrito de Santiago.
Al momento en que fue intervenido, el presunto autor del delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano vestía la misma ropa con la que cometió el ataque en la madrugada contra la piedra de los 12 ángulos: casaca azul, chaleco negro, pantalón negro y una mochila del mismo color.
Al tomar conocimiento del hecho, el titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Jorge Moya Coaguila, afirmó que «estamos ante una herencia de todos nosotros y tenemos que defenderla. Estamos con nuestros técnicos que evidencian el grado de alteración». Asimismo, informó que la pena por este grave atentado asciende a seis años de prisión efectiva; al respecto afirmó que presentó la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.