Decenas de conjuntos folclóricos listos para el Carnaval de Juliaca
PUNO
Más de 20 conjuntos folclóricos participarán en la festividad más extensa del sur del país, el Carnaval de Juliaca 2025, el cual se desarrollará desde el 22 de febrero hasta el 10 de marzo. La primera actividad es el Concurso de Elencos que tiene lugar en el coliseo cubierto de la ciudad.
Entre las principales celebraciones destacan la «Entrada del Ño Carnavalón» el 1 de marzo, el «Desfile e Izamiento del Pabellón» el 2 de marzo y el «Concurso de Tarqueadas y Pinquilladas» el 3 de marzo, “Quema del Ño Carnavalón” y “Concurso Pinkillo de Oro” el 5 de marzo y “Concurso Varilla de Oro” (Manco Cápac) el 6 de marzo.
Más de 30 conjuntos participarán en el cierre de la festividad. Las actividades incluidas son: el “Concurso Sombrero de Oro” (Túpac Amaru) 07 de marzo, 08 “Concurso Tokoro de Oro” el 8 de marzo y «Gran Parada Folclórica» el 10 de marzo
Abraham Zela Zapana, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, detalló que el recorrido de la gran parada iniciará en el colegio INA 91, pasará por la avenida Mártires 4 de Noviembre y el jirón Tacna, y culminará en la plaza Zarumilla.
El evento será transmitido por un canal de televisión nacional. Para evitar el desorden no se incluyó el centro de la ciudad en el recorrido. Por su parte, el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, indicó que la Asociación de Presidentes de Conjuntos Folclóricos será la única entidad responsable, cualquier otra actividad sin permiso será considerada una infracción.
