En mayo estaría listo el nuevo puente Ernesto Gunther

El puente colapsado en el ingreso al distrito de Hunter será demolido y reemplazado por una nueva estructura, así lo anunció Carlos Santos Medina, subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“El puente Ernesto Gunther ha colpasado en ambos estribos, quedando completamente inoperativo y cediendo. La municipalidad está tomando medidas de emergencia, incluyendo la realización inmediata de un expediente técnico”, dijo Santos Medina.

Agregó que ya se completaron los trabajos de topografía de la zona y se están realizando los cálculos de mecánica de suelos para proceder con la demolición la próxima semana.

“La demolición de toda la superestructura comenzará el miércoles, seguido por la eliminación de la cimentación, que ha sido socavada por las lluvias y los constantes ingresos de agua a lo largo de los años”, dijo el funcionario.

Con ello quedó descartada la posibilidad de reconstruir el puente tal como estaba, ya que han fallado los pilares, la cimentación y la superestructura.

Inicialmente, se observó un desfase de 20 cm, pero tras el monitoreo, este ha aumentado a 70 cm, lo que hace que el puente sea peligroso e intransitable.

Después de la demolición, explicó Santos, se procederá a la eliminación y estabilización de los taludes, tanto aguas arriba como aguas abajo de la torrentera.

“La socavación ha afectado ambos estribos, dejándolos inservibles. Se eliminarán 10 metros abajo y 5 metros hacia arriba, y se modificará la sección de la torrentera antes de llegar al puente, pasando de una sección natural a una sección tipo U o cajón para asegurar el flujo adecuado de las lluvias”, comentó.

Se espera que el proyecto se complete en un plazo de 60 días calendario gracias a la declaración de emergencia, permitiendo trabajos en tres turnos: diurno, tarde y nocturno.

Es decir, si todo marcha como los plazos previstos, el nuevo puente estaría listo para mayo próximo.

En cuanto a las características del nuevo puente, se está considerando una estructura que se adapte a la sección irregular de la vía, que varía de 8 metros en el parque industrial a 6 metros en la parte del grifo.

Se descarta un puente modular debido a que estos vienen en secciones estables. La opción que se está planteando es un puente con vigas metálicas tipo H, una losa de concreto, asfalto superior y barandas, respetando una vereda de 1 metro para ambos sentidos.

Sobre el costo del puente, Santos dijo que está en fase de elaboración y revisión, y se espera tener el monto definitivo el lunes para realizar las convocatorias de acuerdo a la emergencia, invitando a los proveedores del mercado.

Como se recuerda, el pasado sábado 15 de febrero, el puente Ernesto Gunther colapsó por las lluvias que se registran en Arequipa.

Desde esa fecha permanece cerrado al tránsito vehicular y peatonal. Esta situación ha generado un incremento en la congestión vehicular en los alrededores del Terminal Terrestre, el Parque Industrial y la avenida Andrés Avelino Cáceres.

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