Roban cuatro lingotes de oro valorizados en S/ 2.3 millones
La Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Banco de la Nación tendrán que responder ante la posible desaparición de lingotes de oro valorizados en más de 2 millones de soles.
Todo empezó en enero de 2024, cuando un operativo de la PNP en Piura logró la incautación de cuatro barras de oro, con un peso total de casi 12 kilos y un valor cercano a los 2.3 millones de soles.
La acción tuvo lugar en la carretera Sullana–Puente Internacional, en el distrito de Suyo, Piura, cerca de la frontera con Ecuador. Los lingotes, ocultos en una sábana dentro de una camioneta con lunas polarizadas, fueron hallados durante una revisión rutinaria.
Los detenidos, Jaime Guerrero y Edwin Romero, enfrentan cargos por presunto lavado de activos, ya que se sospecha que el oro podría haber sido obtenido de manera ilícita.
Lo que hizo aún más polémica esta intervención fue la posterior rotación interna de los agentes de la Unidad de Carreteras de Las Lomas que participaron en la incautación.
Aunque no se dieron detalles claros sobre los motivos, se especuló que la medida podría estar relacionada con un intento de soborno de medio millón de soles por parte de los detenidos, quienes habrían intentado evitar la intervención.
ORO POR COBRE
El jefe de la Región Policial Piura, general Manuel Farías, detalló que los detenidos fueron puestos en libertad mientras continuaban las investigaciones, pese a que los dos individuos no demostraron tener arraigo.
“Lamentamos mucho lo ocurrido. Teníamos advertencia y sabíamos que había una mala investigación porque estos hechos ocurrieron el 23 de enero, en la localidad de Suyo. Allí, hubo una fiscal, ella, conjuntamente con el personal de la Policía de Carreteras, los ponen a disposición de la Divincri, que, a su vez, lo llevan al Banco de la Nación”, declaró.
