Emprenden lucha frontal contra centros comerciales inseguros

Por: Juan Palo R.
Mayoría registran deficiencias
Tras inspecciones inopinadas en centros comerciales y malls de Arequipa, las autoridades municipales encontraron deficiencias en varias infraestructuras. En algunos casos, se procedió de inmediato a la clausura de juegos recreativos que representaban un peligro para el público. Acciones que se intensificaron a raíz del trágico accidente en Trujillo
Con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar la seguridad en los centros comerciales de Arequipa, las municipalidades distritales iniciaron realizaron visitas de inspección en diversos locales que congregan a miles de personas.
El propósito de estas visitas es verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la vigencia de las certificaciones correspondientes, asegurando la integridad de quienes acuden a estos establecimientos.
CLAUSURAN JUEGOS RECREATIVOS
En el centro comercial Arequipa Center de Cerro Colorado clausuraron temporalmente los juegos recreativos “Extreme Karting”, ubicados en el segundo piso, debido a un riesgo inminente. Estas instalaciones estaban situadas a menos de dos metros de dos tanques de combustible, lo que representaba un peligro tanto para los visitantes como para los vehículos estacionados en la zona. Los responsables tienen un plazo de cinco días para subsanar las observaciones.
MALL AVENTURA
En visita inopinada al centro comercial Mall Aventura Porongoche, donde se verificó que el techo de una de las tiendas se encuentra en proceso de mantenimiento debido a problemas causados por filtraciones de agua pluvial.
Se recomendó realizar un mantenimiento exhaustivo e integral del techo de la tienda afectada, así como de la infraestructura en general, especialmente en esta temporada de lluvias.
Asimismo, se solicitó mejorar los canales de comunicación para atender oportunamente los reportes de incidentes. La diligencia estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, acompañada por la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero.
REAL PLAZA Y MALLPLAZA
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Cayma realizó una inspección en el Mall Real Plaza, donde se verificó que sus estructuras metálicas tienen un promedio de 15 años de antigüedad (desde 2009 hasta 2024). La administración deberá justificar si dichas estructuras han alcanzado su vida útil y si es necesario demoler el techo y reemplazarlo por completo.
Asimismo, realizarán en las próximas horas una inspección en el MallPlaza, ubicado en la avenida Ejército, con el fin de evaluar posibles deficiencias en su estructura y garantizar la seguridad del público asistente.