CCIA: obras por impuestos permiten impulsar la conectividad de Arequipa
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial y mejorar la conectividad en la región, el GRA y el Consorcio que conforman las empresas Interbank, Yura y Cerro Verde, representada por URBI Proyectos, firmaron el convenio para la ejecución del Componente II del proyecto de la vía regional de Arequipa – La Joya, que comprende la construcción de un moderno túnel mellizo, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
La firma del convenio estuvo a cargo de autoridades regionales y contó con la participación del director comercial de Cementos Yura, Julio Cáceres Arce, y el gerente general de la Asociación Cerro Verde, Pablo Manrique Oroza.
El importante proyecto contará con una inversión superior a los 113 millones de soles y será financiado por el Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank (33.4%), Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (33.3%), y Yura S.A. (33.3%). Se estima que beneficiará a más de 1.2 millones de usuarios al optimizar la movilidad entre Arequipa y zonas estratégicas del Sur del país.
Julio Cáceres Arce dijo que en los últimos años Arequipa no solo se ha posicionado como la tercera región más competitiva del país, sino también como un eje integrador en el sur del Perú. En esa línea, esta emblemática obra dinamizará la competitividad de la región Arequipa y promoverá el empleo local directo e indirecto durante las fases de construcción y operación del túnel.
«Actualmente, las vías de salida hacia la costa representan un reto urgente para Arequipa, y es esa línea que, desde Yura S.A., asumimos el compromiso de financiar este proyecto tan esperado y anhelado por los arequipeños. Afortunadamente, hoy contamos con un mecanismo clave de Obras por Impuestos, que, junto a empresas líderes, sumado al profesionalismo de URBI como gestora del proyecto, llevaremos con transparencia y trabajo en conjunto esta obra a buen puerto para el desarrollo de nuestra región”, manifestó el empresario.
UN PROYECTO INNOVADOR Y SOSTENIBLE
El túnel tendrá una longitud de 1.5 km de doble vía (700 m cada uno), diseñado con tecnología de perforación avanzada (TBM) que reducirá el impacto ambiental y garantizará la seguridad durante su construcción. Además, contará con modernos sistemas de ventilación, drenaje y señalización para un tránsito seguro y eficiente. Se estima una duración de 17 meses, una vez actualizado el expediente técnico.
Desde un enfoque de sostenibilidad, el proyecto implementará estrictos controles ambientales para proteger fuentes de agua y minimizar emisiones. También será diseñado con un enfoque de eficiencia energética, lo que contribuirá a la reducción del impacto ecológico en la región.
Con esta iniciativa, Arequipa reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la modernización de su infraestructura, impulsando una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y fortaleciendo su posicionamiento como eje clave del crecimiento económico en el sur del país.
