120 hectáreas de cultivos en riesgo por desborde del río Tambo
Hasta el momento, perdieron más de 50 hectáreas de terrenos agrícolas.
Alrededor de 120 hectáreas de cultivos en el distrito de Punta de Bombón (Islay) están en riesgo ante un posible desborde del río Tambo. Aunque la Junta de Usuarios intervino en los puntos más críticos, cerca de 3.5 kilómetros de ribera permanecen sin un dique de protección. Un repentino incremento en el caudal podría afectar zonas como Catas Bajo, donde ya se perdieron más de 50 hectáreas de arroz.
A mediados de febrero, el caudal del río alcanzó los 448.27 m³/s y activó la alerta roja. Esta situación, no registrada en años anteriores, provocó la inundación de aproximadamente 50 hectáreas en Catas Bajo. Punta de Bombón cuenta con 8.5 kilómetros de ribera entre el puente El Freyre y la desembocadura, pero solo cinco kilómetros están protegidos; los 3.5 kilómetros restantes permanecen expuestos a posibles desbordes.
«Reforzamos los puntos críticos detectados en 2024 e intervenimos completamente para proteger el dique, pero fuera de esa área no podemos actuar. Actualmente, San Juan de Catas está en riesgo porque no tiene dique. Hay zonas eriazas que se inundan con el incremento del nivel del río, mientras que otras enfrentan problemas de erosión», explicó Ricardo Salinas Guzmán, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón.
Por su parte, Marcial Vargas Chambi, presidente de la Junta de Usuarios, señaló que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar un escenario de tal magnitud. Criticó la inacción del Municipio Distrital de Punta de Bombón, que recién esta semana envió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa las fichas para intervenir en los puntos críticos. Esta demora dejó vulnerables a los agricultores en plena temporada de lluvias.
Las precipitaciones en Islay continuarán hasta finales de marzo o inicios de abril, por lo que el riesgo persiste. En Punta de Bombón hay 300 hectáreas de cultivos, de las cuales al menos 120 se encuentran en la zona baja sin protección de un dique y podrían verse afectadas si el río Tambo se desborda.
