Arequipa: Cómo elegir útiles escolares seguros y saludables para tus hijos

Estando próximos al inicio del año escolar, es muy importante que los padres de familia conozcan las consecuencias del uso de útiles de dudosa procedencia, los cuales son perjudiciales para la salud de sus hijos. El uso de materiales tóxicos no solo podría afectar su desarrollo y crecimiento, sino que también podría causar alergias en las vías respiratorias y la piel, generando incluso alteraciones en la conducta si su uso es constante y prolongado.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, brinda recomendaciones para que las personas adquieran útiles escolares seguros y saludables, que no pongan en riesgo la salud y seguridad de los menores de edad.

La Ing. Gina Fuentes Salas, responsable de Productos Químicos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, manifestó que todos los útiles de escritorio que se comercialicen en el país deben estar debidamente rotulados con los datos del importador o fabricante (razón social, RUC, dirección), datos de identificación del producto (código de producto, marca, país de procedencia, descripción y presentación comercial del útil de escritorio o juguete didáctico), información del símbolo gráfico de la edad apta para el uso y las medidas preventivas de uso en idioma castellano.

“Si el producto no tiene un empaque, rotulado ni autorización, si se desprende la pintura o emite olores fuertes, son productos tóxicos que ponen en riesgo la salud del escolar; por lo tanto, no los compren”, detalló la especialista.

La GERESA, en coordinación con otras instituciones, realiza operativos inopinados en ferias y centros de abastos en los diversos distritos de Arequipa donde se oferten estos productos, verificando que los útiles escolares cuenten en su rotulado con la autorización sanitaria respectiva. Esto se realiza en cumplimiento de la Ley N° 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.

Fuente: LA GERESA

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.