El 48% de directores de colegios de Arequipa desaprobó evaluación

Por Jorge Turpo R.
La Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos reveló una crítica realidad en el ejercicio y rendimiento de los directores. De los 190 evaluados, 93 desaprobaron.
DEBERÁN DEJAR EL CARGO
La reciente evaluación de desempeño aplicada a directores y subdirectores de colegios públicos en todo el país ha dejado un panorama preocupante en la región Arequipa.
Según el análisis de los resultados publicados por el Ministerio de Educación (Minedu), el 48,9% de directores de colegios públicos en Arequipa desaprobó la evaluación, lo que significa que 93 directores tendrán que dejar sus cargos a pocos días del inicio del año escolar 2025.
De acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial, los directores que no lograron alcanzar el puntaje mínimo serán retirados de sus cargos y retornarán a sus plazas originales como docentes nombrados.
Este proceso de evaluación, que ha sido obligatorio para más de 5 600 directores y subdirectores de instituciones públicas en todo el país, ha sido diseñado con el objetivo de asegurar que las personas que lideran las escuelas cuenten con las competencias necesarias para mejorar la calidad educativa.
DESAPROBADOS
La evaluación aplicada por el Minedu ha arrojado resultados alarmantes en varias regiones, y Arequipa se ubica entre las cinco regiones con mayor porcentaje de directores desaprobados, junto a Puno, Junín, Áncash y Cusco.
Esta situación no es menor, ya que afecta directamente la estabilidad de la gestión educativa en las instituciones escolares de la región, especialmente en un año clave como el 2025, en el que se espera consolidar la recuperación de aprendizajes tras los efectos de la pandemia y el retorno a la presencialidad plena.
En términos concretos, de los 190 directores evaluados en Arequipa, 93 no lograron superar el examen de desempeño, lo que equivale a casi la mitad del total (48,9%).
Estos directores, provenientes de diversas provincias de la región, deberán ser reemplazados en el breve periodo que resta antes del inicio de clases, previsto para marzo.

CRISIS DE LIDERAZGO
El alto número de directores desaprobados no es un fenómeno aislado. A nivel nacional, los resultados reflejan una crisis de liderazgo en las escuelas públicas. De los 5.613 directores y subdirectores evaluados en todo el país, 2.841 (50,7%) reprobaron la evaluación y deberán dejar sus cargos. Solo 2.772 (49,3%) lograron la calificación suficiente para mantenerse en sus funciones.
Para muchos especialistas, esta situación pone en evidencia no solo deficiencias individuales de los directores, sino también problemas estructurales en los procesos de selección, capacitación y acompañamiento a los directivos escolares.
Además, la evaluación ha sido objeto de críticas desde el inicio, debido a que incorpora elementos considerados subjetivos, como encuestas a padres de familia y docentes, lo que según el Sutep, afecta la objetividad de los resultados.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, en declaraciones a la prensa nacional, dijo que la evaluación de desempeño tiene un componente “subjetivo y peligroso”, ya que incluye valoraciones externas que dependen de la percepción de padres y maestros, más que de indicadores de gestión escolar comprobables. “Es injusto, porque muchos de los factores que afectan la gestión de una escuela escapan de las manos de un director”, explicó Castro.
En tanto, otra critica está enfocada a la calendarización de estas evaluaciones. El proceso debería concluir a más tardar en agosto o septiembre del año anterior, lo que permitiría un proceso de transición ordenado y planificado.
Ocurre que si el reemplazo de directores se da en enero o febrero, los nuevos directores no tienen tiempo suficiente para adaptarse, conocer la realidad de sus escuelas y preparar adecuadamente el año escolar.
El cambio masivo de directores en Arequipa, especialmente con tan poco margen antes del inicio de clases, genera preocupación entre los especialistas en educación, quienes advierten que las instituciones educativas podrían enfrentar dificultades para garantizar la continuidad de los proyectos pedagógicos y la organización escolar.
Además, el alto número de directores desaprobados pone sobre la mesa la necesidad de revisar a fondo los procesos de selección, formación y acompañamiento de los directivos escolares, para asegurar que quienes lleguen a estos cargos cuenten con las competencias necesarias y un respaldo técnico continuo por parte del Minedu y las UGEL.
En 16 regiones hay más desaprobados que aprobados, según resultados del Minedu. La lista es liderada por Tumbes, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Ucayali. Directores y subdirectores volverán a sus puestos de docentes. Más del 50% de participantes descalificaron a nivel nacional.
Tremenda preocupación han causado los resultados preliminares de la última evaluación de desempeño por la que tuvieron que pasar, de manera obligatoria, los directores y subdirectores de los colegios públicos.