Damnificados por colapso de canal en La Joya exigen a juntas de usuarios responsabilizarse por pérdidas

Pérdidas cuantiosas por colapso del canal en La Joya.
El colapso del canal matriz en La Joya, el pasado 22 de febrero, dejó severas pérdidas en cultivos y granjas, afectando a decenas de agricultores y microempresarios. Más de una semana después del desastre, las juntas de usuarios de La Joya Antigua y La Joya Nueva no ayudan a resarcir las pérdidas y argumentan que el incidente fue ocasionado por la naturaleza. En respuesta, los damnificados evalúan iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables.
Ayer, lunes 3 de marzo, los afectados de La Joya sostuvieron una reunión para evaluar las acciones a seguir. Durante el encuentro, se conformó una comisión de damnificados que evalúa iniciar medidas legales para exigir compensaciones. «Hasta la fecha, las autoridades no se han apersonado a La Joya para dialogar con nosotros. Desde el Gobierno Regional de Arequipa llegaron solo hasta el canal matriz, pero nos dejaron de lado a los perjudicados. Exigimos apoyo porque las juntas de usuarios aseguran que están ocupados y no tienen tiempo para atendernos», señaló Justina, una de las agricultoras afectadas.
Las pérdidas han sido significativas. Cultivos de cochinilla, alfalfa, tunas, flores y girasoles quedaron inundados bajo el agua. Tras días del incidente, la pérdida representa una inversión perdida de alrededor de S/100 mil. «A puertas de la temporada de cosechas, lo hemos perdido todo. Los agricultores tenemos que reparar manualmente, con picos y lampas, nuestras propiedades damnificadas», indicó Fredy, otro damnificado.
El desastre no solo afectó a los agricultores. Una granja de pollos también sufrió graves daños: de los 3 mil pollos que albergaba, solo un centenar sobrevivió. «Tuvimos que desechar a los demás. La producción de pollos tarda 45 días, por lo que perdimos toda la inversión en alimentación. Los pollos ya eran adultos y estaban próximas a ser vendidos. Ahora la pérdida asciende a S/60 mil», lamentó un microempresario de La Joya.
Los damnificados consideran que el colapso del canal matriz fue producto de una negligencia en la administración de las represas y bocatomas. Asimismo, cuestionaron que en canal madre tenga 90 años de antigüedad y no haya sido renovado aún. Asimismo, rechazan el argumento de las Juntas de Usuarios de La Joya Antigua y La Joya Nueva, que atribuye el desborde a un fenómeno natural. «Esto es un descuido del personal encargado. Exigimos que se asuman responsabilidades y se tomen acciones urgentes para resarcir los daños», afirmaron los afectados.
Hasta el momento, solo la Municipalidad Distrital de La Joya, la Policía Nacional del Perú y la Gerencia Regional de Agricultura han acudido a la zona. Sin embargo, más allá de lamentar las pérdidas, no han brindado alguna posibilidad de resarcimiento para los damnificados. En consecuencia, los agricultores perjudicados insisten en que se requiere que los involucrados asuman su responsabilidad y eviten perjudicar a los micro empresarios de La Joya.