Base aérea de La Joya se usará para vuelos comerciales el 2026
Por Jorge Turpo R.
El presidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce, indicó que el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, también se comprometió a gestionar la colocación de equipos en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para que no se suspendan vuelos.
PARA NO CANCELAR VUELOS POR LLUVIAS
Por primera vez en la historia reciente de Arequipa, la Base Aérea de La Joya dejará de ser un espacio reservado exclusivamente para operaciones militares y abrirá sus pistas al servicio de la aviación comercial. Así lo anunció Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), quien calificó la medida como un hito para la conectividad y el desarrollo económico de la región.
La declaración se produce tras una reunión clave con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en Lima.
El uso de esta base aérea para vuelos comerciales responde a la urgente necesidad de contar con una alternativa al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en temporada de lluvias.
En las últimas semanas se cancelaron cerca de 30 vuelos porque los aviones no pueden aterrizar debido a las condiciones climáticas.
La base de La Joya, ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Arequipa, cuenta con una infraestructura que, con algunas adecuaciones, permitirá la recepción de vuelos comerciales de mediana y larga distancia.
«El aeropuerto de La Joya tiene una pista de gran extensión, diseñada para recibir aeronaves de gran envergadura, lo cual representa una ventaja estratégica para convertirla en una terminal complementaria», explicó el presidente de la Cámara.
MEJORAS
Cáceres también anunció que el titular del MTC se comprometió a implementar el aeropuerto de Arequipa con los equipos de aeronavegación necesaria que permitan una mejor visibilidad y contacto con torre de control para el aterrizaje en tiempo de lluvia.

“En el segundo semestre de este año deben instalarse esos equipos. Ese es el compromiso del ministro. Nos explicó que es responsabilidad de CORPAC, no del concesionario. Esperemos que se cumplan esos plazos y en la próxima temporada de lluvia no tener más vuelos cancelados”, dijo Cáceres.
Se planea la instalación de un nuevo sistema de luces de aproximación, el ILC3, que permitirá una mayor visibilidad en condiciones de baja visibilidad.
«Van a cambiar los equipos del ILC1 al ILC3, lo que va a permitir es una mayor visibilidad», detalló.
Sin embargo, Cáceres Arce aclaró que ni siquiera el ILC3 podrá garantizar la operatividad del aeropuerto en casos de neblina muy densa.
«Cuando baja mucho la neblina es prácticamente imposible hacer el aterrizaje. En tales situaciones, La Joya se convertirá en la opción principal”, precisó.
FUNCIÓN DE OSITRAN
Cáceres Arce no escatimó críticas hacia el concesionario del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, Aeropuertos Andinos. «He podido percibir que el concesionario tampoco es el mejor. Hay una serie de observaciones con el concesionario», señaló.
En este sentido, instó a OSITRAN, el organismo supervisor, a ejercer un control más estricto sobre el cumplimiento de las obligaciones del concesionario.
«Ahí OSITRAN tendrá que hacer su tarea mucho más estricta. Ellos son los que tienen el control de supervisión de todo lo que son las cosas», enfatizó.
Cáceres Arce resumió sus gestiones en Lima, destacando las reuniones con el ministro de Transportes, el viceministro de Economía y otros funcionarios.
Subrayó la importancia de abordar los temas de infraestructura y conectividad para el desarrollo de Arequipa.
