Retrasan entrega del primer tramo de la vía Arequipa-La Joya

MTC SE RETIRA DEL PROYECTO

Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) prometió entregar el componente I de la carretera Arequipa-La Joya en julio, la aprobación pendiente del adicional financiero N° 10 retrasará la entrega hasta finales de septiembre. En paralelo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) devolvió la ejecución de los componentes III y IV al GRA, que deberá realizarlos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Esto deja en incertidumbre la culminación de todo el proyecto vial.

Tras la aprobación del adicional financiero N° 9, las obras en la vía Arequipa-La Joya se reactivaron en agosto de 2024, tras cinco meses de suspensión. En su momento, los funcionarios del GRA aseguraron que el componente I estaría listo en julio de 2025. Sin embargo, seis meses después, el panorama sigue incierto. La ejecución se retrasará nuevamente debido a la necesidad del adicional financiero N° 10, que contempla el reforzamiento de la infraestructura con la instalación de 10 pilares de seguridad.

«En teoría, se proyectan al menos seis meses para la culminación del componente I de la vía Arequipa-La Joya. En la práctica, consideramos que no se logrará en los nuevos plazos establecidos. El reforzamiento de un pilar toma una semana y son 10 en total. Además, también se necesita la aprobación [del adicional N° 10] por parte de Contraloría», advirtió el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA, Aarón Maldonado López.

Desde el CRA alertaron que los avances en el componente I tampoco son satisfactorios, ya que gran parte de los fierros de la subestructura del puente lucen oxidados. Esto genera preocupación, pues el proyecto aún no ha sido culminado y la integridad estructural del puente podría verse comprometida si los trabajos continúan sin una solución o ara dicha situación. Ante ello, el consejero César Huamantuma Alarcón solicitó un informe técnico a la Gerencia Regional de Infraestructura.

MTC SE RETIRA

En enero de 2024, el titular del MTC, Raúl Reyes-Pérez, firmó un convenio con el GRA para ejecutar la carretera Arequipa-La Joya, comprometiéndose a realizar los componentes III (pista) y IV (intercambio vial). No obstante, el 5 de marzo, el ministerio informó que no asumirá ninguno de los tramos, dejando la responsabilidad en manos del GRA.

Aunque el Gobierno Regional de Arequipa aún no se pronuncia oficialmente sobre el cambio, se prevé que busque un acuerdo con el sector privado para ejecutar ambos componentes bajo la modalidad de OxI. Esto implicará comprometer el presupuesto asignado para las futuras gestiones.

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