Se registran 1760 homicidios en gestión de Juan José Santiváñez

Hay una percepción de ineficacia en su gestión contra la delincuencia. Cada cuatro horas se reporta la muerte de un ciudadano a manos de la criminalidad, según datos difundidos por el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

EN ACTUAL GOBIERNO REPORTAN 4037 ASESINATOS

El gobierno de Dina Boluarte ha intentado frenar la ola de inseguridad ciudadana que agobia al Perú, pero sus reiterados intentos no han logrado los cambios esperados. Los datos oficiales del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) confirman que desde el 7 de diciembre de 2022, día en que la presidenta asumió el poder, hasta el 5 de marzo de 2025 se han registrado 4 037 homicidios.

La información compartida por el analista de datos, Juan Carbajal, muestra que durante la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se registró la mayor cantidad de asesinatos. Desde su toma de mando hasta la fecha, 1 760 peruanos y peruanas han perdido la vida a manos de la delincuencia. Cabe recordar que este asumió el cargo el 16 de mayo de 2024 y está a punto de cumplir 10 meses en el cargo.

Su predecesor, Walter Ortiz Acosta, solo estuvo un mes y medio a cargo del Mininter y durante este periodo de tiempo se registraron 209 asesinatos. Víctor Romero, quien vistió el fajín ministerial entre el 21 de noviembre de 2023 al 1 de abril de 2024, registra 681 homicidios durante su gestión. Vicente Romero, quien ocupó el cargo por el mismo rango de tiempo que Santiváñez, sumó 1 232 ciudadanos asesinados.

La publicación de Carbajal asegura que los casi 1 800 fallecidos en la gestión de Santiváñez revela que ocurren 6 homicidios al día y uno cada cuatro horas en promedio.

MINISTRO IMPOPULAR

El ministro del Interior del Perú, Juan José Santiváñez, enfrenta una profunda crisis de popularidad debido a la percepción generalizada de ineficacia en su gestión contra la delincuencia. Diversas encuestas reflejan el descontento ciudadano: en octubre de 2024, un estudio de Ipsos reveló que el 74% de los peruanos exigía su renuncia. Esta cifra aumentó al 80% en diciembre del mismo año, según otra encuesta de Ipsos.

En febrero de 2025, un sondeo de Datum indicó que el 87% de la población respaldaba la salida de Santiváñez del Ministerio del Interior. La desaprobación es especialmente alta en Lima Metropolitana y el Callao, con un 89% de rechazo, y en la zona centro del país, que abarca regiones como Áncash, Junín y Ayacucho, con un 88%.

La percepción de aumento de la criminalidad durante su gestión es un factor clave en su baja popularidad. El 74% de los encuestados considera que la delincuencia ha incrementado en los más de ocho meses que Santiváñez lleva al frente del Ministerio del Interior. Además, su aprobación se mantiene en solo un 6%, reflejando la falta de confianza en su capacidad para abordar la crisis de seguridad.

Perú enfrenta una alarmante crisis de inseguridad, evidenciada por el incremento de homicidios en los últimos años. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en lo que va del año 2025 se han registrado 325 homicidios, lo que equivale a casi seis muertes violentas diarias. Esta tendencia ascendente se observa desde 2021, con 1 317 asesinatos, incrementándose a 1 516 en 2022, 1 506 en 2023 y alcanzando 2 056 en 2024, lo resaque refleja un aumento significativo de la violencia en el país.

Carlos Basombrío, exministro del Interior, ha señalado que estas cifras podrían estar subestimadas debido a limitaciones en la precisión del registro de homicidios por parte del personal médico. Además, la base de datos del Sinadef se actualiza constantemente, lo que podría revelar un número aún mayor de víctimas en los próximos meses.

Deja un comentario