Marita Barreto, exjefe de Eficcop, estará suspendida 3 meses más

Excoordinadora de Eficcop, Marita Barreto.
La excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la fiscal provincial Marita Barreto, permanecerá 3 meses más alejada de sus labores. Así lo resolvió la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público al prorrogar la medida de apartamiento preventivo del cargo que se le impuso en octubre de 2024.
Según fuentes de Infobae, a Barreto se le notificó la tarde del último viernes 4 de abril la resolución del órgano de control que prorroga la medida cautelar en su contra.
Y es que, el plazo inicial del apartamiento preventivo del cargo estaba próximo a vencer, lo que implicaba que la fiscal iba a regresar a sus funciones. No obstante, el reglamento de procesos disciplinarios de la ANC del Ministerio Público permite ampliar hasta por 6 meses la referida medida cuando “concurran circunstancias que importen una especial dificultad o complejidad de los hechos”.
En los próximos 3 meses podría resolverse el proceso disciplinario contra la fiscal. Al tratarse de faltas muy graves, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público podría proponer la destitución de Marita Barreto. Esta propuesta tendría que ser enviada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que es el único organismo con facultades de destitución de magistrados.
El otro escenario es que el órgano de control disciplinario imponga una sanción diferente a la destitución, como la suspensión o la amonestación.
El último caso —poco probable debido a la demostrada persecución a fiscales incómodos desde la ANC de Fernández Jerí, tal como se reveló en el caso Valkiria— es que Marita Barreto sea absuelta de los cargos.
De ser así, la fiscal se reincorporaría a sus labores, pero ya no como coordinadora del Eficcop ya que el equipo especial fue absorbido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por disposición de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Espinoza tendría que designar a Barreto en una Fiscalía Provincial Supraprovincial.