Fiscalía realiza diligencias por filtración de datos en Reniec

Reniec negó que su servidor había sido hackeado.

El Ministerio Público anunció que realiza diligencias urgentes e inaplazables en el marco de la investigación preliminar por la presunta filtración de datos personales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La investigación, a cargo del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, es por el presunto delito de acceso ilícito a sistemas informáticos en agravio del Estado, representados por el Reniec y el Ministerio del Interior (Mininter).

Como parte de las diligencias, la Fiscalía informó que se recogerán las declaraciones de los procuradores y oficiales de seguridad o áreas de Tecnologías de la Información, tanto del Reniec como del Mininter, así como de quienes estarían implicados en el delito.

Reniec negó hackeo y denunció al Mininter

A inicios de abril, el portal El Foco reveló que un ciberdelincuente, identificado como ‘Gatito_FBI_NZ’, accedió a las fotografías de 25 millones de peruanos tras vulnerar los servidores del Reniec y Mininter. Esta información extraída la está comercializando en la página Breachforums.

Sin embargo, Reniec negó que su servidor había sido hackeado, denunciando al Mininter por el presunto uso indebido de datos.

Al detectar esta «grave irregularidad», el Reniec denunció el hecho ante la Fiscalía y la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y dispuso la suspensión del servicio al Mininter «hasta que incorpore medidas de seguridad de información».

Deja un comentario