Ollanta Humala recluido en Barbadillo para cumplir condena de 15 años de prisión

POR LAVADO DE ACTIVOS
Corte ordenó la detención inmediata de Humala. El Instituto Nacional Penitenciario del Perú señaló que se respetarán sus derechos fundamentales. Mientras tanto su esposa Nadine Heredia pide asilo a Brasil, para evadir la justicia.
Agentes de la Policía Judicial trasladaron este martes al exmandatario Ollanta Humala Tasso al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, donde cumplirá una condena de 15 años de prisión por lavado de activos agravado.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que ya clasificó al exmandatario en el recinto, donde también se encontraba recluido el expresidente Alberto Fujimori.
La Corte Superior Nacional de Justicia ordenó la detención inmediata de Humala minutos después de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dictara la sentencia condenatoria.
La resolución concluyó un proceso de más de tres años de juicio oral, en el cual el Ministerio Público demostró que el exmandatario y su esposa, Nadine Heredia, recibieron aportes ilícitos para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Los jueces acreditaron que la pareja ocultó un millón de soles en 2006 y tres millones de dólares en 2011, este último monto vinculado directamente con la constructora brasileña Odebrecht.
CONDENA
El Poder Judicial impuso a Ollanta Humala y a Nadine Heredia 15 años de pena privativa de la libertad, de manera efectiva, por el delito de lavado de activos.
La jueza Nayko Coronado Salazar, directora de debates del mencionado tribunal, dijo que la pena privativa de la libertad para Ollanta Humala Tasso debe ser ejecutada de manera provisional, deberá considerarse el período de tiempo que estuvo privado de su libertad y se cumplirá en penal que establezca el INPE.
“Teniendo en cuenta su presentación a la audiencia, la privación respectiva vencerá el 28 de julio de 2039, disponiéndose el mandato detención por parte de la Policía”, señaló la magistrada al precisar que es una decisión por mayoría.
Para la ex primera dama Nadine Heredia la condena a 15 años de prisión se tomó por unanimidad, y deberá ser computada considerando los 8 meses y 16 días que estuvo privada de su libertad.
Debido a no participó en la lectura del adelanto de la sentencia, la magistrada dispuso “la emisión de una orden de captura en su contra, a fin de que sea ubicada y puesta a disposición del juzgado para el cumplimento de la condena”.