Docentes de la UNSA protestan en principio por el regreso de un bono mensual
Piden a los estudiantes unirse a su lucha.
.Redacción Diario El Pueblo
La restitución de la Línea UNSA encabeza el pliego de reclamos de los docentes agremiados al SUDUNSA, el cual desde ayer acata una huelga indefinida. Pero ¿qué es la Línea UNSA? Roger Tahua, secretario general del SUDUNSA, explica que es un bono mensual que alcanza los S/ 400, basado en el rendimiento laboral.
«Es un bono por productividad, que se reparte entre administrativos y docentes. Está en el Estatuto de la UNSA. Lo máximo es S/ 400 y lo mínimo, poco más de S/ 100».
Indicó que el reclamo se debe a que la autoridad universitaria destituyó este bono para el año académico 2025.
«No nos gusta que nos quiten lo que ya teníamos. Más allá del dinero, es la forma en que la autoridad universitaria hace las cosas. Es ilegal, unilateral».
Ayer hubo una mesa de diálogo y el SUDUNSA dio a conocer que solo los dos últimos reclamos fueron atendidos: el pliego de reclamos 2026 y las elecciones presenciales 2025. La negociación no fue la esperada.
PIDEN APOYO A ESTUDIANTES
Es así que, ayer, el SUDUNSA también ratificó su huelga indefinida y dejó claro en su comunicado: «La huelga significa no hacer clases», justificando así por qué hay tan pocos docentes protestando.
Los agremiados al SUDUNSA son aproximadamente 1 100, pero en medios de comunicación y redes sociales apareció menos del 10 % de ese total.
Dadas las críticas de hoy, el sindicato emitió un pronunciamiento dirigido a la razón de ser de la UNSA: los estudiantes. Indican que los docentes contratados han sido víctimas, pues se vulneraron derechos laborales básicos. Mencionaron siete ejemplos.
Casi al final se lee: «Por eso los invitamos a acompañarnos, a informarse y a sumar su voz en esta causa que nos afecta a todos como comunidad universitaria. Solo con unidad y diálogo podemos construir una universidad más justa y con calidad para todos.»
