Vehículos de tres conocidas marcas presentan riesgo de incendio

El Sistema de Alertas de Consumo es una herramienta para difundir la información sobre productos que pueden representar riesgos no previstos o imprevisibles para los consumidores. La información difundida es proporcionada por los proveedores y por las autoridades sectoriales competentes.

¿Qué es una alerta de consumo?

Una alerta de consumo es una comunicación que realiza el proveedor a través de medios de comunicación, por ejemplo: diarios, radio, portales web o inclusive las comunicaciones individuales dirigidas a los consumidores (vía telefónica, correo u otras con los mismos efectos), con el fin de informarle sobre la existencia de algún riesgo para su salud y/o seguridad detectada en los productos o servicios que comercializa, así como las medidas que deben adoptar en tales casos.

Los proveedores deben difundir las advertencias en un plazo máximo de cinco (5) días calendario, contados desde la fecha en que hubiesen tomado conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios suficientes para suponer la existencia del peligro.

¿Para que sirve el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?

Este sistema está, principalmente, dirigido a advertir a la ciudadanía acerca de productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían poner en riesgo su salud o seguridad, e informar sobre las acciones que ha sido adoptadas por los proveedores para reducir o mitigar los riesgos y las entidades públicas competentes frente a dicha situación.

¿Cómo funciona el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?

El sistema es administrado por el INDECOPI, quien, en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo, publica alertas informativas una vez que ha confirmado la peligrosidad de un producto y la presencia de este en el mercado peruano para advertir a los consumidores sobre la situación y supervisar las acciones adoptadas por el proveedor.

A fin de detectar e identificar de manera temprana los riesgos, el INDECOPI monitorea el mercado en coordinación con los proveedores, coordina e intercambia información con las demás entidades públicas con competencia en seguridad de productos. También monitorea permanentemente las redes internacionales de alertas de seguridad y verifica reportes de riesgos que los consumidores informan de forma directa.

¿Qué alertas recientes ha informado el Indecopi?

El Indecopi, a través de su Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, informó sobre el llamado a revisión de los siguientes vehículos:

VEHÍCULOS MARCA PEUGEOT, FORD Y VOLVO

Vehículos de las marcas Peugeot, Ford y Volvo por riesgo de incendio. Al respecto, Automotores Francia S.A.C. reportó que 76 vehículos Peugeot 3008, fabricados en Bélgica, presentan un posible contacto entre la tubería de combustible de baja presión y el tornillo de la bobina de encendido, lo que podría provocar desgaste de la tubería y fuga de combustible.

El proveedor comunicó que instalará sin costo una cinta de aislador térmico y un tubo corrugado en la tubería de combustible de baja presión en los vehículos afectados. Los consumidores pueden contactarse al número (01) 630-7244 o al correo electrónico reclamos.pe@astara.com.

Puede revisar la alerta ingresando al siguiente link:

VEHÍCULOS MARCA FORD BRONCO SPORT Y FORD ESCAPE

Vehículos de la marca Ford Bronco Sport (2021 – 2022) y 11 vehículos Ford Escape (2020 – 2022), fabricados en México y España, respectivamente. Al respecto, Ford del Perú S.R.L. informó sobre el llamado a revisión de 11 vehículos de dichas marcas fabricados en México y España, respectivamente, por una incorrecta actualización del software del módulo de control que podría generar acumulación de combustible en la parte superior del motor y provocar un incendio debajo del capó de las unidades.

Si bien no se han reportado accidentes por estas fallas en el mercado local, el consumidor puede conocer si su vehículo se encuentra afectado a través de la línea telefónica 0 800 71587 o mediante el correo electrónico acfordpe@ford.com.

Puede revisar la alerta ingresando al siguiente link:

VEHICULOS MARCA VOLVO

Maquinaria Nacional S.A.C. Perú informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 21 Vehículos híbridos enchufables marca Volvo, modelos S60, XC60, S90L, V60, XC90 y V90, fabricados en Suecia. Al respecto Maquinaria Nacional S.A.C. Perú informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 21 vehículos híbridos porque las baterías de alto voltaje de estos vehículos podrían presentar fallas que provocarían el sobrecalentamiento de sus celdas al estar completamente cargadas y, por ende, un potencial riesgo de incendio.

El proveedor inspeccionará los vehículos y, de corresponder, sustituirá el módulo de la celda de la batería sin costo alguno. Los consumidores involucrados pueden comunicarse al número 986 662 946 o al correo electrónico auzategui@gildemeister.pe para agendar el ingreso de su vehículo a sus talleres.

Revise la alerta: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/alerta/vehiculos-hibridos-enchufables-volvo-presentan-riesgo-de-incendio

¿Los productos y servicios pueden conllevar riesgos para el consumidor?

Los productos o servicios ofertados en el mercado peruano que sean utilizados en condiciones de uso normal o previsible no deben conllevar un riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes; sin embargo, puede ocurrir que se detecte que un producto o servicio originalmente seguro pueda generar riesgos no previstos y sean comercializados en el mercado. En estos casos los proveedores están obligados a adoptar medidas para eliminar o reducir el peligro para los consumidores en el plazo inmediato.

INDECOPI A TU SERVICIO

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.