Mineros en Pataz fueron asesinados la noche del secuestro

Familiares condenan respuesta inoportuna del gobierno frente a muerte de los 13 mineros.

VIOLENCIA SIN CONTROL

El hallazgo de los cuerpos de los 13 mineros secuestrados y asesinados en Pataz ha despertado las críticas de los familiares de las víctimas en contra de la labor de la Policía Nacional, e incluso afirmaron que en realidad fueron los compañeros de labores de la empresa R&R quienes les informaron del hecho y no las autoridades.

A pesar de que el jefe de la Región Policial La Libertad, el general PNP Guillermo Llerena, indicó que la Policía Nacional no abandonaría la búsqueda de los mineros en Pataz, la versión de los familiares lo contradice. Uno de ellos afirmó que las autoridades ya sabían dónde estaban los cuerpos desde hace días, pero que no se hizo nada al respecto.

“En general, las autoridades competentes que han tenido el caso, desde un comienzo, han sabido todo. Ellos ya sabían que los muchachos ya estaban fallecidos (…) desde un comienzo les dijimos que ellos (las víctimas) se encontraban en el mismo punto porque a ellos nunca los movieron. Fueron asesinados la noche del secuestro. Nunca hicieron caso a la información que nosotros les brindamos”, afirmó uno de los familiares.

POLICÍA YA SABÍA DE ASESINATOS

En horas recientes, posteriores al hallazgo de los cuerpos, un video difundido en redes sociales mostró cómo los secuestradores de los 13 mineros de Pataz ejecutaban con disparos al cuello a sus rehenes. En él se ve que todos estaban desnudos y con los brazos atados. Sin embargo, la fuente del material serían los propios familiares de las víctimas, quienes le dieron la grabación a la Policía.

“Ese video lo teníamos hace dos o tres días. La Policía también lo tiene (…) Desde mi punto de vista la Policía ya sabía esto. La propia minera ha sabido. Los familiares de los secuestrados… ellos han sido asesinados hace una semana, eso no ha sido de hoy. Nosotros por nuestras fuentes le comunicábamos a la Policía. Siempre les decíamos dónde se encontraban, pero no hacían caso, se hacían de la vista gorda”, según Infobae.

Según la versión del familiar de una de las víctimas, el hallazgo de los cuerpos no fue por acciones de la Policía, sino que compañeros de la empresa minera para la que trabajaban fueron quienes los encontraron y notificaron a las familias.

”Ellos (la Policía Nacional) sabían la situación. No sé por qué esperaron hasta el último momento a que los compañeros encuentren los cuerpos para que ellos salgan a decir que los han encontrado».

GOBIERNO DUDABA QUE SECUESTRO FUESE REAL

Este nuevo atentado se produce a pesar de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió ampliar el estado de emergencia en la provincia de La Libertad y que se determinó un incremento del personal policial y militar en la zona para tomar el control territorial en Pataz. Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, el ministro Gustavo Adrianzén deslizó la posibilidad de que el secuestro no fuese real.

“Sobre el supuesto secuestro de trabajadores en Pataz, se había dicho que pertenecían a la minera Poderosa. La propia empresa ha descartado que se trate de sus trabajadores. Nos preocupa que esta información sea cierta. Sin embargo, nuestros órganos y cuerpos de seguridad han estado actuando en Pataz y no tienen noticia que el suceso que se informó ayer (29 de abril) sea veraz. No hay ninguna denuncia hasta el momento”, indicó Adrianzén el pasado miércoles en conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Gustavo Adrianzén puso en duda el secuestro

Mineros fallecidos identificados

En días previos, cuando se iniciaron las labores para la búsqueda y rescate de los mineros secuestrado, medios regionales de La Libertad identificaron a los trabajadores de R&R que finalmente fueron hallados sin vida. Entre ellos se encontraban:

En el caso de este último, su familia confirmó su fallecimiento y que sus restos, al igual que el del resto de sus compañeros, serán trasladados a la morgue de Trujillo, donde se espera que sean identificados por sus seres queridos.

Uno de los familiares también indicó que hasta el momento “ninguna autoridad competente de la Policía o la Fiscalía se ha acercado a nosotros. Nadie se ha comunicado con nosotros para darnos a conocer del fallecimiento de nuestros familiares (…) Los familiares tienen miedo. Hubo amenazas de que querían atentar contra ellos”, afirmó.

Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, sospechoso de la masacre en Pataz, se fue del país rumbo a Colombia cuando Boluarte lo denunció.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.