JNE quiere anular inscripción de partidos de firmas falsas

“No podemos avalar este tipo de situaciones”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de la República para fortalecer la fiscalización de los partidos políticos. La propuesta tiene como objetivo otorgar al JNE la potestad de suspender, cancelar o declarar nula la inscripción de organizaciones políticas cuando se determine que hayan utilizado firmas falsas o realizado afiliaciones indebidas. Según Burneo, la medida no se aplicaría a estas Elecciones 2026, pero busca evitar irregularidades en futuros comicios.

Durante su intervención ante la Comisión de Constitución del Congreso, Roberto Burneo explicó que la eliminación de sanciones para los partidos infractores fue una medida adoptada en el pasado, y ahora solicita que se reevalúe. La propuesta incluye que no solo el personero legal del partido sea responsable de las irregularidades: también los dirigentes y fundadores de la organización puedan ser considerados responsables.

El proyecto de ley contempla la modificación de varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), con el fin de permitir una fiscalización más rigurosa y constante de los partidos políticos. Burneo destacó que la fiscalización permanente de los comités partidarios será una de las principales herramientas del JNE para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Burneo también destacó un récord histórico de casos de desafiliación de ciudadanos que fueron inscritos sin su consentimiento en partidos políticos. Entre enero y mayo de 2025, se registraron 1.533 casos, un incremento del 75% respecto a años anteriores. Este aumento se refleja, según Burneo, en el creciente uso indebido de los datos personales de los ciudadanos por parte de algunas organizaciones políticas. Para abordar este problema, el JNE ha coordinado con la Autoridad Nacional de Protección de Datos para investigar posibles sanciones económicas a los partidos responsables, que podrían oscilar entre los 267.500 y 535.000 soles (50 a 100 UIT).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.