Alcaldes de Caylloma exigen compromiso social a mineras
Autoridades llegaron a la ciudad de Arequipa para dar a conocer su malestar. La mañana del miércoles 7 de mayo, catorce alcaldes de la provincia de Caylloma llegaron a Arequipa para denunciar la falta de responsabilidad social de las empresas mineras Zafranal, Bateas y Buenaventura.
PIDEN APOYO PARA VÍAS Y HOSPITAL
Las autoridades argumentaron que Caylloma, al ser cabecera de cuenca, requiere el apoyo de las mineras que operan en la zona desde hace varios años para ejecutar proyectos sin financiamiento asegurado. Desde la sociedad civil adelantaron que no descartan salir a las calles en protesta si no obtienen respuesta.
«Hace diez años solicitamos que se firme un convenio marco provincial para que las mineras aporten presupuesto al desarrollo de Caylloma. Hasta ahora no se ha logrado. (…) Convocamos a las empresas mineras, de forma diplomática y con mucho respeto, a participar en la mesa de trabajo. Allí estaremos autoridades y representantes de la sociedad civil para compartir nuestras propuestas y escuchar las suyas», declaró Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma.
El burgomaestre también indicó que años anteriores la comuna provincial recibía S/ 3 millones por concepto de canon minero, pero en 2024 la asignación se redujo a S/ 2 millones y este año a S/ 1 millón 770 mil. Con estos recortes, los municipios no logran financiar obras como la culminación de la carretera Viscachani-Sibayo, la mejora de la vía Chivay-Tuti-Sibayo, la construcción del hospital de Chivay ni los proyectos de reserva hídrica en los distritos de Tuti, Achoma, Callalli y Cabanaconde. Por ello, exigen que las mineras asuman parte de estos proyectos.
El pasado lunes 5 de mayo se realizó una reunión en Chivay, pero las mineras no acudieron ni enviaron representantes. Tampoco asistieron la Presidencia del Consejo de Ministros ni el Congreso, pese a haber sido invitados. La próxima reunión se ha convocado para el lunes 26 de mayo.
En ese contexto, las autoridades de Caylloma extendieron una invitación pública a los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Ambiente. Desde la sociedad civil advirtieron que no dudarán en salir a protestar si las empresas mineras vuelven a desairar a la población cayllomina.
