Hay 408 casos confirmados y diez fallecidos por tos ferina
Garantizan disponibilidad de vacunas para prevenir esta enfermedad.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, precisó que, a la fecha, se registran 642 casos notificados de tos ferina en el país, de los cuales 408 ya fueron confirmados. Asimismo, diez personas fallecieron a causa de esta enfermedad.
En diálogo con RPP, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que los brotes más graves se han reportado en Loreto -490 casos notificados-, sobre todo en la provincia del Datem del Marañón.
«El principal problema se circunscribió en comunidades indígenas de la zona de la selva e inmediatamente notificados los casos, se desplazó un equipo de respuesta rápida con el apoyo aéreo del Ejército y la Fuerza Aérea y se hicieron las primeras intervenciones de bloqueo con vacunas», indicó.
Recordó, además, que el Minsa garantiza a la población la disponibilidad de la vacuna para prevenir la tos ferina. De acuerdo con el esquema, las tres dosis se aplican a los dos, cuatro y seis meses de nacimiento, mientras que dos vacunas de refuerzo pueden administrarse a los 18 meses y cuatro años. En tanto, para las gestantes, la vacuna puede aplicarse entre las 20 y 36 semanas del embarazo.
«A esta fecha del año deberíamos estar en 25 % de cobertura. Nosotros movilizamos las brigadas, casa por casa, para poder cubrir a la población. Lamentablemente, la respuesta no es completa y homogénea en todos los territorios. Para la tercera dosis de la pentavalente, que es el esquema primario de la vacunación contra la pertussis, las coberturas no han llegado a 25 % en la mayoría de las regiones», apuntó.
En ese sentido, precisó que solo en el Callao y Tumbes se encuentran en el rango «ideal» de cobertura, mientras que en las demás regiones el registro es menor del 20 y hasta del 15 %.
