Emplazan retirarse de Acción Popular a congresista que golpeó a su padre
Congresista de la República, Raúl Doroteo.
El vocero alterno de Acción Popular (AP), Wilson Soto, y el excongresista Víctor Andrés García Belaunde coincidieron en que el legislador Raúl Doroteo Carbajo debería renunciar a la bancada tras las acusaciones de agresión física y psicológica contra sus padres. Ambos consideran que su permanencia perjudica la imagen del partido.
Soto anunció que luego de la semana de representación se llevará a cabo una reunión interna en la bancada para evaluar las acciones que se adoptarán respecto al caso. Para el legislador, Doroteo debe apartarse voluntariamente del grupo parlamentario a fin de evitar un mayor desgaste institucional.
“Nos reuniremos exclusivamente para tratar este tema tan delicado al término de la semana de representación. No se puede seguir afectando la imagen de la bancada ni del partido. Por el bien de él (Doroteo) y de Acción Popular, considero que debe dar un paso al costado. Así lo manifestaré en la reunión”, expresó Soto.
Consultado sobre si Doroteo debería ser investigado por la Comisión de Ética, Soto respondió que el congresista debe rendir cuentas por su conducta contra sus padres. Enfatizó que los actos de violencia familiar dañan severamente la imagen ante la ciudadanía y el Congreso.
“Para la opinión pública, es mal visto que un congresista tenga problemas con sus propios padres”, añadió Soto.
Por su parte, el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde exigió que la Comisión de Ética intervenga y sancione al parlamentario. Subrayó que el maltrato familiar es políticamente sancionable sin importar cuándo haya ocurrido.
“Por supuesto que debe ser investigado. Un congresista no puede golpear a su padre o madre. Es una conducta que descalifica para el cargo. Ética debería suspenderlo también”, declaró Vitocho a este diario.
García Belaunde también sugirió que Doroteo sea removido de la presidencia de la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión del riesgo de desastres COVID-19, correspondiente al periodo 2024-2025. Señaló que los políticos deben rendir cuentas no solo ante sus familias, sino ante la sociedad.
“Esto va más allá de lo familiar. Con ese criterio, la presidenta Dina Boluarte podría agredir a un hermano o hijo. No es así. La bancada debe separarlo y retirarle la presidencia de la comisión. Si no se actúa, cualquier congresista podría hacer lo mismo y agredir a sus padres”, advirtió.
Menos de 24 horas después de la denuncia, Félix Doroteo Neyra, tío del congresista, salió en su defensa. Afirmó que su hermano fue manipulado para declarar contra su sobrino.
