Poder Judicial prohíbe a congresista Doroteo acercarse a su padre
Agresión de congresista a su padre, provoca indignación en el país.
El Poder Judicial ordenó medidas de protección en favor de Raúl Doroteo Neyra, padre del congresista Raúl Doroteo Carbajo, tras la denuncia por agresión física que presentó el adulto mayor.
La decisión judicial impide al legislador de Acción Popular acercarse a su progenitor bajo apercibimiento de detención inmediata, en caso de incumplimiento.
El enfrentamiento entre padre e hijo ocurrió el pasado 15 de mayo en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, donde el parlamentario, según el testimonio de su progenitor, lo golpeó con un maletín frente a su madre, una mujer de avanzada edad que permanece postrada por una enfermedad degenerativa. La denuncia fue difundida en un reportaje de ‘Cuarto Poder’.
“La agresión fue directa, sin provocación. Mi hijo me golpeó con un maletín frente a su madre moribunda”, sostuvo Raúl Doroteo Neyra, de 80 años.
La víctima también señaló que la disputa se inició luego de que la pareja del legislador intentara despertar a su esposa, lo que derivó en una acalorada discusión que terminó en violencia.
En su resolución, el Juzgado de Familia de Ica dispuso que el congresista no podrá acercarse ni comunicarse con su padre por ninguna vía.
Además, se le prohibió repetir cualquier acto de violencia física o psicológica, incluyendo amenazas, insultos o agresiones, ya sea en espacios públicos, privados o mediante medios de comunicación.
“Se le precisa a Raúl Felipe Doroteo Carbajo que deberá cumplir todo lo ordenado bajo apercibimiento de disponerse su inmediata detención y de ser denunciado por resistencia o desobediencia a la autoridad, cuya pena de prisión efectiva es de 8 años”, se lee en el documento judicial.
Pese a la contundencia de la medida, el congresista negó las acusaciones. En conferencia de prensa, Doroteo Carbajo aseguró que fue su padre quien lo agredió.
“Me arrodillo ante mi padre si cree que me he portado mal. Todo lo hice con amor y preocupación”, declaró. El legislador también afirmó que su intención siempre fue cuidar a sus padres, y pidió disculpas públicas.
Durante la misma intervención, Doroteo criticó la cobertura periodística del caso y anunció acciones legales contra una periodista a quien acusó de manipular el informe médico. “Ha dañado mi honra y difundido información incompleta”, afirmó.
