Sesión de vacancia contra alcalde de Socabaya termina con agresiones a regidores
Postergan sesión para votar sobre pedido de vacancia contra alcalde de Socabaya.
Ayer, lunes 2 de junio, el Concejo Municipal de Socabaya debía votar un nuevo pedido de vacancia contra el alcalde distrital, Roberto Muñoz Pinto. Sin embargo, la sesión fue postergada hasta el próximo 17 de junio tras la aprobación de una cuestión previa presentada por el oficialismo. Además, los regidores denunciaron ser víctimas de violencia de parte de agresiones de parte de la portátil del alcalde, presuntamente trabajadores de la Municipalidad Distrital de Socabaya.
Durante la sesión, un grupo de partidarios del alcalde irrumpió en el municipio y protagonizó desmanes. Los regidores denunciaron que varios trabajadores contratados bajo locación de servicios y modalidad CAS abandonaron sus puestos para sumarse a la protesta en respaldo del burgomaestre. El regidor Shan Huanco Humpiri difundió un video donde se observa la inasistencia del personal en distintas oficinas municipales. Según señaló, los trabajadores participaron como parte de una “portátil” que acudió al auditorio municipal mientras se debatía la posible vacancia de Muñoz Pinto.
Horas más tarde, la municipalidad anunció que la votación se reprogramó para el 17 de junio, diez días hábiles después. Magaly Agramonte Gutiérrez, promotora del pedido de vacancia contra Muñoz Pinto, cuestionó la decisión del concejo por incluir a regidores en la solicitud, lo cual contravendría las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Más aún, cuando el cambio fue establecido a última hora, en perjuicio de los concejales de minoría.
«Se ha suspendido la votación porque se ha incluido a los regidores en el pedido de vacancia. Esto no es correcto. El JNE ha dicho que no se puede añadir a otras autoridades en pedidos de vacancia por otras nociones. Sin embargo, ahora no se pronuncian en nada. (…) La portátil del alcalde está integrada por trabajadores municipales y sus familiares. Nosotros no podemos hacer nada porque estamos solos», declaró Magaly Agramonte Pinto, regidora de Socabaya.
Tras la sesión de concejo, los regidores denunciaron agresiones verbales y físicas por parte del público, presuntamente compuesto por trabajadores municipales. Agramonte y otros concejales fueron atacados con huevos y objetos a su salida del local. La Policía Nacional intervino para dispersar a los manifestantes. Una constatación policial posterior confirmó la ausencia de personal en diversas oficinas del municipio. El regidor Huanco Humpiri exigió una investigación inmediata para determinar responsabilidades.
