Ciudadanos interceptan a juez por medida cautelar que paraliza obra

Población de Juliaca increpó a magistrado por decisión judicial. Población de Juliaca llegaron a la ciudad de Puno para exigir la destitución de magistrado porque decisión judicial dejaría en suspenso construcción del COAR en la Ciudad de los Vientos.

EN PUNO

Ciudadanos de Juliaca se desplazaron ayer a la ciudad de Puno para protestar en contra del juez Guido Chevarría y exigir su destitución por emitir una medida cautelar de no innovar, que impide cualquier cambio legal o físico en el terreno donde se preveía construir el Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

En medio de la manifestación, los pobladores interceptaron al magistrado cuando se disponía a subir a un vehículo y, mientras era jaloneado, le gritaban «corrupto». Es que los ciudadanos denuncian que la decisión judicial sería irregular y favorece al Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Uno de los cuestionamiento es que el magistrado Chevarría emitió la medida cautelar días después de haber sido suspendido, el 5 de mayo, por faltas graves, según denunció Orlando Fernández Sejje, expresidente de la Central de Barrios de Juliaca, quien calificó la resolución como «arbitraria y escandalosa».

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny Álvarez Quiñonez, explicó que el procedimiento administrativo se dio por un caso de lanzamiento del 2001 que se habría dado de manera irregular. No obstante, precisó que esta sanción fue en primera instancia, es decir, no está consentida y, por tanto, el juez en mención puede seguir laborando con normalidad.

«El juez Chevarría es un juez titular, de manera que la Presidencia de la Corte no puede removerlo, la Autoridad Nacional de Control es la entidad facultada para proponer su destitución o suspenderlo», declaró Álvarez.

Mientras los manifestantes entregaron un memorial en la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, denunciando la inconducta funcional del juez; las autoridades locales y regionales continúan discutiendo sobre la mejor ubicación para el COAR. Algunos quieren que el proyecto educativo se quede en Juliaca, sin embargo, otros proponen reubicarlo a la ciudad de Puno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.