Arequipa: Vicegobernadora desconoce si llegarán a entregar alguna gran obra en salud
Si el gobernador no tiene conocimiento de fechas, es lógico suponer que su vicegobernadora tampoco.
Por Danna Felipe B.
La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, no pudo asegurar si la actual gestión va a entregar alguno de los cuatro hospitales paralizados en el departamento. A prácticamente un año y medio de acabar el gobierno de Rohel Sánchez, informó que aún se está con los expedientes de saldo de obra de Maritza Campos Díaz y Camaná, o sea en determinar qué falta. En tanto, Cotahuasi y Chala siguen en una etapa previa, en el diagnóstico.
“Están terminando el diagnóstico, viene luego licitar para la elaboración del expediente de saldo de obra de los centros de salud de Cotahuasi y Chala. Pero lo que se espera reiniciar este año y terminar el próximo es Maritza Campos y Camaná”, dijo la vicegobernadora.
Sin embargo, no pudo comprometer a la gestión del exrector de la UNSA a entregar por lo menos los dos últimos nosocomios, ya que para ambos se necesita cerca de S/ 300 millones, dinero que el gobierno regional no tiene y que es su obligación gestionar.
“Se ha conversado con el Gobierno Nacional para que nos asigne los recursos necesarios, porque el presupuesto es escaso”, afirmó Gutiérrez Valdivia. Es decir, estamos en una situación condicional.
Respecto a Chala y Cotahuasi, lo cierto es que, al encontrarse recién en una etapa de diagnóstico, es difícil hasta imaginar que el tiempo va a alcanzar para que sean dejados funcionando antes de 2027, el fin de la gestión de Sánchez Sánchez.
Siempre es necesario recordar que Maritza Campos ayudará a aliviar la sobrecarga del Goyeneche y el Honorio Delgado Espinoza. Ahora, más que nunca, es urgente, estando cerca la reconstrucción del también conocido hospital para pobres. Por su parte, con el nuevo hospital Camaná, la provincia volverá a experimentar un sistema de salud no colapsado. Asimismo, Cotahuasi y Chala serán los primeros nosocomios de las provincias de La Unión y Caravelí.
