Analizan en Moquegua la masificación del gas natural
Autoridades establecen un plazo de seis años para llegar a la meta.
El III Encuentro de la Macrorregión Sur: “Masificación del Gas”, desarrollado en la ciudad de Moquegua, se suscribieron compromisos clave a favor del desarrollo energético del sur del país.
Durante el evento, se estableció como meta que en un plazo promedio de seis años, el gas natural llegue a todas las regiones que integran la Mancomunidad Macrorregión Sur: Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Ayacucho y Tacna, bajo una tarifa igual a la de Lima, garantizando así equidad en el acceso a este recurso estratégico.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, así como de los gobernadores regionales: Gilia Gutiérrez (Moquegua); Werner Salcedo (Cusco), Richard Hancco Soncco, quienes reafirmaron su compromiso de impulsar una política energética descentralizada que beneficie a millones de ciudadanos del sur peruano.
Todas las autoridades reafirmaron su compromiso con la integración regional y el acceso justo a recursos energéticos que impulsen el desarrollo económico y social sostenible del sur del país.
El proyecto de masificación del gas natural en el sur del Perú, una iniciativa que ha enfrentado múltiples obstáculos durante casi dos décadas, vuelve a estar en el centro de la agenda gubernamental. Según informó el Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) han firmado un convenio estratégico para reactivar este ambicioso plan, que busca beneficiar a miles de familias en regiones como Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Este esfuerzo incluye la construcción de una planta de fraccionamiento en La Convención, Cusco, y la instalación de ductos que permitan una distribución más eficiente del recurso.
