Municipios de Arequipa desaprovechan ejecutar Obras por Impuestos

Modalidad de ejecución de proyectos ayudaría a cerrar brechas sociales.

A pesar de que la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) permitiría cerrar brechas en infraestructura y servicios básicos, los gobiernos locales de la Ciudad Blanca desaprovechan este recurso. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), subrayaron que hay al menos una docena de empresas privadas interesadas en participar en la ejecución de proyectos. Sin embargo, la falta de voluntad política de muchos municipios estaría frenando el aprovechamiento del potencial de este mecanismo.

A fines de mayo, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada (GRPIP) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desarrolló una capacitación técnica dirigida a alcaldes y funcionarios de municipios distritales. La actividad, realizada en la sede de la CCIA, tenía como objetivo informar sobre aspectos clave para aplicar esta modalidad de inversión. Sin embargo, la participación fue baja, lo que evidenció desinterés y, en muchos casos, desconocimiento sobre el potencial de las OxI.

«Desde la CCIA gestionamos y articulamos los proyectos OxI, porque es una oportunidad muy grande que tienen los municipios para ejecutar obras importantes con presupuesto asignado a futuro. Sin embargo, vemos que todavía hay mucho espacio para aprovechar esta modalidad. (…) El GRA es la entidad con mayor presupuesto para OxI, pero hay muchos municipios distritales con recursos importantes que no los están ejecutando», detalló Carlos Fernández Fernández, presidente de la CCIA.

Una baja ejecución de proyectos OxI implica que muchos municipios en Arequipa no están utilizando todo su potencial para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante iniciativas financiadas por el sector privado y ejecutadas por el Gobierno. En ese sentido, Fernández Fernández insistió en que las comunas deben planificar el desarrollo de sus jurisdicciones y diversificar los mecanismos de ejecución, sin depender únicamente de modalidades como Administración Directa o Contrata, que suelen ser las más utilizadas.

Recientemente, la CCIA conformó una división específica para priorizar los proyectos OxI, articulando al sector privado con los municipios. Al respecto, Fernández reiteró que hay una decena de empresas interesadas en participar en esta modalidad. «Estamos tocando la puerta de diversas instituciones estatales para coordinar y brindarles apoyo en la ejecución de OxI, especialmente porque hay empresas arequipeñas interesadas en financiar proyectos en beneficio de la región», puntualizó el presidente de la CCIA.

Antes de solicitar el incremento del techo presupuestal del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), como actualmente gestiona la GRPIP, Fernández recalcó la necesidad de que el Gobierno Regional de Arequipa y los municipios locales comprometan el 100 % del presupuesto asignado. Solo así el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá reconocer la inversión realizada e incrementar el techo presupuestal asignado a cada entidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.