REGIONES

Más de 90 defensores ambientales

definirán estrategias de protección

Buscan denunciar la creciente criminalización que enfrentan los que protegen los recursos naturales.

Más de 90 defensores y defensoras de 20 regiones del Perú se reunirán del 7 al 9 de julio en Lima para participar del III Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Ambientales, que busca no solo visibilizar las luchas territoriales, sino también denunciar la creciente criminalización que enfrentan quienes protegen los recursos naturales y sus comunidades, lo cual no solo les afecta a ellos y ellas, sino también a sus familias.

Bajo los lemas «Perú, te quiero, por eso te defiendo» y «Justicia para Defensores y Defensoras», el evento es organizado por el Grupo Impulsor de la Campaña Nacional de Defensores y Defensoras del Perú.

Según Global Witness, el Perú ocupa el sexto lugar entre los países más peligrosos del mundo para defensores ambientales, con más de medio centenar de asesinatos en la última década, lo que refleja la dura realidad que enfrentan a diario. Además, según la Defensoría del Pueblo, en 2024 se registraron 39 casos de afectaciones a defensores incluyendo hostigamiento judicial, amenazas y violencia física.

La situación es especialmente crítica en regiones como Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, donde al menos 226 defensores se encuentran en riesgo, enfrentando amenazas de muerte, hostigamiento judicial y ataques armados debido al avance de actividades ilícitas como la minería ilegal, la tala indiscriminada y el narcotráfico, situación que se agrava por la ausencia del Estado en esos territorios.

En el encuentro también se buscará dar visibilidad a casos representativos de afectaciones a los derechos de defensores y defensoras.

Además, tendrán reuniones clave con autoridades nacionales y organismos internacionales como la OACNUDH y la Unión Europea. Finalmente, el 9 de julio, defensores y defensoras también brindarán una conferencia de prensa para presentar su agenda estratégica, demandas y propuestas en búsqueda de exigir el respeto de sus derechos y sus vidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.