Ayer fue el Día Mundial del Cóndor Andino

Se celebró Día Mundial del Cóndor.

REGIONES

El Perú y diversos países conmemoraron ayer 7 de julio el Día Mundial del Cóndor, ave emblemática de nuestro país. Una fecha importante para conocer en detalle sobre esta especie silvestre, el ave voladora más grande del mundo, su importancia biológica y también lo que representa para la cultura andina desde tiempos ancestrales.

Vinculado muy estrechamente a la cultura peruana desde las civilizaciones precolombinas que surgieron y se desarrollaron en nuestro territorio, cuya herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra, el cóndor andino (Vultur gryphus) es actualmente una especie en peligro pese a su gran importancia biológica.

El cóndor andino es un ave de predominante color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes terminales de las alas. La cabeza carece de plumas y tiene una tonalidad que va del rojo al marrón. Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.

Esta gran ave posee un gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA

Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos asociados a la putrefacción de los animales.

VALOR CULTURAL

El ave voladora más grande del mundo fue considerada sagrada desde tiempos ancestrales porque se creía que era el mensajero de los dioses y comunicaba el mundo superior o celestial con el mundo terrenal.

Debido a su destreza para sobrevolar hasta alturas de más de 5,000 metros, en la cosmovisión de las culturas prehispánicas era adorado por ser el único animal capaz de comunicarse con el sol, la luna, las estrellas y otros dioses celestiales y llevar su mensaje a los seres humanos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.