Bloqueo en Panamericana Sur reduce en 5% afluencia turística en Arequipa

Turismo afectado por bloqueo de vías.

Durante el octavo día del paro con bloqueos en la carretera Panamericana Sur, al menos siete tramos de esta vía permanecen cerrados a nivel nacional. En Arequipa, el tránsito vehicular continúa interrumpido en los kilómetros 782 de Ocoña (Camaná) y 618 de Chala (Caravelí). Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron que las dificultades en el transporte ocasionaron una disminución de casi 5 % en la afluencia turística respecto a lo habitual.

Según reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el tránsito está bloqueado en siete puntos de la Panamericana Sur, ubicados en las regiones La Libertad (2), Cusco (2), Ica (1) y Arequipa (2). En consecuencia, los turistas —tanto nacionales como extranjeros— que viajan por vía terrestre enfrentan contratiempos que dificultan su llegada a Arequipa. Aunque aún no se reportan afectaciones graves, el riesgo persiste.

«Tenemos impases en cuanto a la afluencia turística. El 30 % del movimiento turístico proveniente de Nazca y Paracas transita por la carretera Panamericana Sur en ómnibus. De momento, la afectación aún no alcanza el 5 %. Se ha abierto el pase, por lo que no ha habido una impresión negativa sobre el destino turístico Arequipa. (…) A nivel nacional se realizó el cambio de circuito. Sugerimos que quienes planeaban visitar Arequipa lo hagan luego de visitar Cusco», declaró Jorge Meza Cruz, titular de la Gercetur.

El cambio de circuito turístico busca garantizar la experiencia de los visitantes. En ese sentido, la Gercetur coordina con empresas turísticas y agencias de viaje para optimizar la atención a los turistas. A pesar del panorama, se proyecta que Arequipa reciba más de 40 mil visitantes durante julio y las celebraciones por Fiestas Patrias. Según Meza Cruz, se espera superar la afluencia registrada en años anteriores, aunque ello dependerá de múltiples factores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.