MPA pide a obreros iniciar diálogo y deponer protesta

Municipio Provincial adopta medidas de emergencia para limpiar calles de la ciudad. El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (SITRAMUN) llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Arequipa tras un proceso de diálogo. En paralelo, el Sindicato de Trabajadores de Contrato Administrativo de Servicios (SITRACAS) ha logrado un avance del 70% en sus negociaciones, mientras que el Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA) continúa con su medida de fuerza.

AFECTA SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

Con SITRAMUN se acordó el otorgamiento de un bono único de S/ 2,000 para el año 2026, el cual será financiado con recursos directamente recaudados, representando un desembolso total de S/ 860,800.00.

Además, se estableció un incremento mensual de S/ 100.00 correspondiente a la negociación colectiva centralizada, el cual también será cubierto con recursos propios, según informó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Al respecto, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, felicitó a los representantes sindicales y a la comisión negociadora por alcanzar un acuerdo salomónico que beneficiará a 267 servidores ediles y contribuirá al fortalecimiento institucional de la comuna.

Por otro lado, el SITRACAS continúa en plena negociación. Se reveló que ya se han logrado consensos en varios puntos, con un avance del 70% y se espera que en las próximas horas se concrete un acuerdo final.

En cuanto al SOMA, al cierre de esta edición, se supo que algunos dirigentes y trabajadores no estarían de acuerdo con levantar su medida de fuerza, la cual está afectando la prestación de servicios básicos como la limpieza pública, generando molestias en la ciudad.

Ante esta situación, la MPA hizo un llamado al diálogo y exhortó al sindicato a retomar las conversaciones para encontrar soluciones conjuntas que atiendan las demandas laborales sin perjudicar a la ciudadanía

Para mitigar el impacto del plantón de los obreros municipales, se han implementado medidas inmediatas. A través de la Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud, se está restableciendo progresivamente el servicio de recolección de residuos sólidos y el barrido de calles en diferentes zonas de la ciudad.

Más de 30 trabajadores operativos, apoyados por cuatro camiones de 4 toneladas cada uno, vienen realizando labores de limpieza. Sin embargo, estas acciones no son suficientes para recoger las más de mil toneladas de basura que se generan diariamente en Arequipa.

Cabe recordar que el sindicato SOMA realizó un plantón exigiendo mejoras económicas y laborales. Entre los principales puntos de su pliego de reclamos figuran: un incremento salarial de S/ 1,000 por trabajador, un incentivo laboral adicional del mismo monto, bonificaciones extraordinarias por años de servicio, aumento de la bonificación por vacaciones equivalente a una remuneración mínima vital, y dos remuneraciones mínimas vitales por escolaridad, entre otros beneficios.

En respuesta, la MPA lamentó la decisión del gremio, calificándola como una acción que afecta directamente a la ciudadanía. A través de un comunicado, señaló que la protesta ocurre en medio de un proceso de diálogo, lo que genera preocupación por un posible abandono unilateral de la mesa de negociaciones.

Asimismo, cuestionó la legalidad de la medida, indicando que el plantón no ha cumplido con los procedimientos exigidos por el Ministerio de Trabajo. Además, advirtió que, de cumplirse todas las exigencias del sindicato, el impacto económico superaría los S/ 53 millones anuales, lo que resultaría insostenible para las finanzas municipales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.