Presidente de Confemin: “Sin ley no habrá solución,
Presidente de la Confemin, Máximo Franco Bequer.
La Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Confemin) reclamó este lunes al Congreso de la República la inmediata aprobación de una ley que permita la formalización efectiva del sector, al que representa el 90% de los pequeños mineros del Perú.
El presidente de la Confemin, Máximo Franco Bequer, viene encabezando un paro frente al Congreso, donde afirmó que la única salida al conflicto minero es legislativa. “La solución pasa por una ley, no hay otra cosa. Yo desafío a cualquiera que me entregue otra alternativa. No la hay”, enfatizó.
Franco anunció que los mineros artesanales ya se vienen sumando a la protesta nacional. “Ya hemos hecho una convocatoria a todos los mineros del Perú y están sumándose. Han llegado compañeros al Parque Universitario y hoy llegan más. Así vamos a exigirle al Congreso que apruebe una ley que nos permita trabajar en paz”, declaró.
El dirigente minero sostuvo que la ley debe establecer requisitos claros y viables para la formalización: “Esa ley tiene que decir que para nosotros la formalidad significa pagar impuestos, no contaminar y cumplir con normas ocupacionales. Si no quieren eso y exigen tener el terreno, entonces que se reviertan las concesiones a nuestro favor”.
Franco criticó duramente al Parlamento por incumplir su compromiso de legislar en favor de los pequeños mineros. “El Congreso dijo: ‘En seis meses hacemos la ley’. Nosotros dijimos dos años. ¿Y por qué no lo han hecho? Porque no saben, no conocen la realidad de la minería artesanal”, reprochó.
El presidente de la Confemin rechazó las acusaciones de ilegalidad y aseguró que los mineros artesanales cumplen con sus obligaciones. “Yo no soy ilegal. Yo puedo demostrarlo. Tengo mis facturas, mi impacto ambiental, todo. Y así como yo, muchos otros mineros”, afirmó.
Agregó que el sector que representa emplea directamente a más de 500 mil personas y beneficia a más de tres millones en todo el país. “Somos empresarios pequeños que damos trabajo. Producimos el 56 % del oro nacional, más que la gran minería, y eso con la ley en contra, con todo en contra”, declaró.
Franco criticó que las autoridades favorezcan a los grandes conglomerados del sector. “Las autoridades no quieren darse cuenta. Están sometidas a otros intereses. Favorecen a los grandes. Es lógico, y es verdad”, denunció.
